El puente llega con un acusado bajón térmico en Jaén y ambiente de pleno invierno
EL TIEMPO
Las temperaturas bajarán notablemente en toda la provincia el fin de semana
Cuatro días de apagón en Sierra Mágina: “Había colas para poder echar gasolina en los tractores”
Jaén/ Tras el recién estrenado invierno meteorológico, que ha dejado unos días de temperaturas cálidas para la época del año, el puente de diciembre podría estar marcado por un acusado descenso térmico que derivaría en un ambiente de "pleno invierno", ha avanzado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
A partir del próximo sábado es posible que se produzca la llegada de una masa de aire frío de origen continental, ha pronosticado Del Campo, quien resalta que se esperan nevadas en zonas de montaña y aledañas del extremo norte y también en las Islas Baleares, aunque se tendrá que ir confirmando los próximos días.
Andalucía encara el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada (del 6 al 8 de diciembre, con acontecimientos que se prevén multitudinarios, como la Magna en Sevilla capital) con tiempo estable, ya que los cielos estarán despejados y las temperaturas máximas rondarán los 18 grados, "ligeramente por encima de la media" propia de estas fechas.
El miércoles, en el extremo oriental de las provincias de Jaén, Almería y Granada podrían registrarse lluvias débiles pero, en términos generales, el tiempo para esta semana vendrá marcado por cielos poco nubosos y despejados con temperaturas "ligeramente" por encima de la media aunque con una mínima bajada a partir del sábado.
En el caso de la Costa del Sol, en la provincia malagueña, la previsión de la Aemet apunta a temperaturas de hasta 20 grados para el próximo sábado. Las mínimas se van a mantener en toda la comunidad en torno a los siete grados para la recta final de la semana, coincidiendo con los días festivos.
Caída de las temperaturas en Jaén
El fin de semana el descenso térmico será notable, sobre todo en las mínimas; las máximas se despiden de los cercanos a los 20 grados de esta semana para situarse en temperaturas más habituales a la época del año. El sábado, Andújar marcará 5 grados; Alcalá la Real, 7; Cazorla y Linares, 9 y en Jaén, la mínima será de 11 grados. La jornada del domingo marcará el punto de inflexión con mínimas todavía más bajas. Así, Alcalá no pasará de 1 grado; Andújar y Cazorla, 3 grados; Linares, 5 y Jaén, 7 grados de mínima.
Resto de España
Para el jueves y el viernes, comienzo del puente de diciembre, persistirá una situación similar, con tiempo anticiclónico en casi todo el país, salvo en el norte peninsular y en Baleares, y con bancos de niebla que regresan debido a que los vientos comenzarán a amainar.
Estos días la temperaturas volverán a subir y otra vez podrían rondarse los 20 grados en el Cantábrico y superarse los 22 grados en áreas del sureste, mientras que en la meseta norte es probable que persistan las nieblas durante buena parte del día y el ambiente sea más frío.
A partir del sábado y domingo, es "posible" que comience a llegar aire frío de origen continental, que provocaría un descenso térmico acusado, con nevadas en zonas de montaña y aledañas del extremo norte y también en Baleares, aunque habrá que esperar la evolución.
Noviembre más cálido
El pasado noviembre fue el más cálido en el conjunto de la España peninsular desde que hay registros, con una temperatura media de 12,4 ºC, y además muy seco, pese a la dana que afectó al área mediterránea a principios de mes, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo a los datos, la temperatura en noviembre estuvo 2,8 ºC por encima del promedio del período 1991-2020 y superó en 0,5 grados la media del noviembre más cálido hasta ahora, el de 1983, ha avanzado hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Fue además, un noviembre muy seco en su conjunto; con los datos disponibles hasta el día 28 y a pesar de las abundantes lluvias de los primeros días del mes en la vertiente mediterránea, las precipitaciones quedaron un 40 % por debajo de lo normal.
"Aunque no tenemos todavía los datos definitivos, probablemente las precipitaciones quedarán en torno a la mitad de lo normal para este mes, para lo que es habitual en noviembre", según del Campo.
Tradicionalmente noviembre es el mes más lluvioso del año, junto con octubre en el conjunto de España, pero el mes pasado, en esta ocasión, fue "extremadamente cálido y muy seco".
La transición de noviembre a diciembre también ha sido muy cálida; se alcanzaron 32º en poblaciones como Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y 29º en Coín (Málaga) el sábado día 30. También ese día se llegó a 24º en el aeropuerto de Bilbao (País Vasco).
El domingo día 1 de diciembre se alcanzaron 23º en el aeropuerto de San Sebastián y asimismo en puntos del sur peninsular; en Canarias los termómetros marcaron 30º en la isla de la Graciosa.
También te puede interesar