Así era el puente de hierro más largo de España
SOCIEDAD
Investigadores de la UJA reconstruyen esta obra que se situaba en línea férrea Almería-Linares
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Jaén/Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) reconstruyen en imágenes 3D el Puente del Hacho, en la línea férrea Almería-Linares, considerado el puente de hierro más largo de España. La reconstrucción digital del puente y el conocimiento de su geometría van a ayudar a preservar el que está considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería ferroviaria del siglo XIX.
El Puente del Hacho está situado en la línea férrea Almería-Linares, entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), tiene 624,6 metros de longitud y se atribuye a la escuela de Gustave Eiffel.
Investigadores de los grupos ‘Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ e ‘Informática Gráfica y Geomática’ de la UJA han llevado a cabo la reconstrucción digital de ambas estructuras con un gran nivel de detalle.
Los investigadores apuntan que el conocimiento de la geometría actual del puente histórico y, por tanto, de sus deformaciones permanentes debido al paso del tiempo, permitirá llevar a cabo el análisis con un nivel de aproximación muy superior a los realizados, considerando la geometría no deformada del proyecto original.
El puente se atribuye con certeza a la escuela de Gustave Eiffel, ya que fue proyectado por colaboradores suyos, los ingenieros civiles franceses Duval y Boutilliea.
Fue construido entre 1886 y 1895 por la empresa francesa Fives-Lille, entrando en uso en 1898. Se mantuvo en servicio durante buena parte del siglo XX hasta la década de 1970, en la que fue sustituido por un nuevo viaducto de hormigón pretensado, paralelo a él, para soportar las nuevas condiciones de tráfico ferroviario del momento. Está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y patrimonio histórico de España según BOE de 4 de junio de 2024.
La colaboración de ambos grupos de investigación de la UJA ha permitido la realización de un detallado levantamiento de ambos puentes gracias a un lidar -sensor óptico- montado sobre un dron combinado con un vuelo fotogramétrico.
La adquisición de este lidar, que puede ser montado en un dron, en una mochila o en un coche, por parte del grupo de investigación supone un gran avance en las capacidades investigadoras del grupo y de la Universidad de Jaén, ya que los datos lidar permiten realizar una modelización 3D del terreno discriminado entre el suelo, la vegetación o infraestructuras de todo tipo.
Sus aplicaciones son múltiples, desde la arqueología, la conservación del patrimonio a la realización de estudios ambientales, la realización del mantenimiento preventivo de la red eléctrica o la determinación de la geometría real, así como la detección de fallos estructurales en infraestructuras de obra civil, como por ejemplo en puentes, obras lineales o edificios. Asimismo, su capacidad de realizar modelos 3D de gran precisión lo convierten en una herramienta indispensable para la generación de gemelos digitales, según la UJA.
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