Así se desembalsa agua de la Presa de Siles al caudal del río Guadalimar
Provincia
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desembalsará desde este miércoles medio hectómetro cúbico al día de la Presa de Siles
Algunos municipios ya han solicitado formalmente el cese de este desembalse para tener agua en caso de incendio forestal
Enfermeros de Úbeda dan la voz de alarma: "Trabajamos en estrés permanente, con ansiedad y agotamiento físico y psíquico"
El río Guadalimar va a sufrir una importante crecida de su caudal durante las dos próximas semanas y algunos municipios de la Sierra de Segura ya alertan a sus vecinos para que extremen las precauciones en los alrededores de su cauce. Es el caso, por ejempleo de Puente de Génave, cuyo consistorio ha avisado a través de la redes sociales de que la dirección de la Presa de Siles ha decidido desembalsar alrededor de medio hectómetro cúbico diario durante las dos próximas semanas.
Una decisión esta que no ha sido bien recibida en algunos municipios de esta comarca, pues la entienden innecesaria. De hecho, el Ayuntamiento de Siles ha pedido formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se desheche la idea. "Teniendo conocimiento del estado actual de la Presa de Siles y dadas las actividades previstas para realizar en la misma durante los próximos meses y no teniendo conocimiento de que existan problemas de sequía en la Cuenca del Guadalquivir o de falta de suministro, solicitamos que tengan a bien paralizar el desembalse de la Presa de Siles como medida de prevención para, ante posibles incendios forestales, poder tener un punto de carga de agua y sobre todo para una conservación del estado de dicho embalse como mínimo hasta el mes de septiembre", reza el escrito desvelado por el medio Radio Sierra FM.
En palabras a este medio, el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha declarado lo siguiente al respecto: “Hemos solicitado la paralización de este desembalse sin justificación por parte de Confederación. ¿Dónde se va ese agua ? ¿Para qué se va utilizar ese agua? ¿En qué reunión de desembalses se aprobó? ¿Existe algún decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir?”. Preguntas que para el regidor quedan sin respuesta.
Bermúdez, que es senador además de alcalde, ha presentado además una pregunta en el Senado para que el Gobierno de España explique explique qué está pasando en los embalses y los pantanos de la provincia de Jaén "en plena sequía".
Un sentir que es compartido también en el municipio de Segura de la Sierra pues desde este ayuntamiento también se ha mandado un escrito, de similares características, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que cese de inmediato el desembalse de la Presa de Siles.
No hay comentarios