Los dos pueblos de Jaén que honran a Santiago en su nombre

HISTORIA

El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrono de España y figura presente en muchas de las parroquias de nuestra provincia

La Orden de Santiago, a su paso por la provincia a partir del siglo XII dejó su propia huella en dos pequeñas localidades bastante alejadas entre sí

La Magdalena: desde cuándo se conoce el barrio jiennense con el nombre de esta santa

Plaza principal de Santiago de Calatrava. / Guía Repsol

El 25 de julio la Iglesia Católica celebra la festividad de Santiago, el apóstol peregrino que ejerce su patronazgo sobre España. Si bien la provincia de Jaén se encuentra entre las vías jacobeas que conducen hacia la tumba del discípulo de Cristo, llama poderosamente la atención cómo existen dos pequeños municipios que honran su figura a través de su nombre. Se encuentran en una punta y otra de la geografía jiennense, uno en la comarca de la Sierra de Segura y otro junto al área metropolitana de la capital. Ambos, Santiago de Calatrava y Santiago de la Espada, comparten el nombre, pero su apellido también nos habla de parte de su historia.

Los santiagueños de una y otra parte tienen más en común de lo que pudieran pensar. Para hablar de Santiago de Calatrava conviene recordar que fue el propio Fernando III "El Santo" quien, tras entregar las fortalezas de Martos al Reino de Castilla en 1225, donaba la ciudad de Martos y su término a la Orden religiosa y militar de Calatrava en 1228. Es en esta tesitura también cuando surge la llamada Orden de Santiago, cuyo principal objetivo era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica. Se cree por tanto que en esta afrenta, los caballeros debieron de dejar el testimonio de su nombre para el devenir de este pequeño pueblo.

Iglesia parroquial de Santiago de la Espada. / Hecho en España

En cuanto a Santiago de la Espada, poco varía su historia. La realidad es que esta localidad fue municipio independiente hasta el año 1975, razón por la que hoy se conoce bajo la fusión de Santiago-Pontones. De acuerdo con su integración primeramente a la corona de Castilla dentro del Reino de Murcia, esta zona al este de la provincia fue repoblada y cristianizada de forma definitiva por la Orden de Santiago, por orden del propio Alfonso X. El monarca, además, concedió una serie de privilegios a sus habitantes en 1266.

Sobre las reminiscencias de este culto al apóstol peregrino apenas han quedado muchas huellas, más allá de su nombramiento. En otra línea igual de fortuita, es realmente curioso el hecho de que ambos compartan un mismo patrón: San Sebastián. En el caso de Santiago de Calatrava, por ejemplo, hacen coincidir su feria y fiestas con la onomástica de Santiago cada año en el mes de julio. Por su parte, la villa de Santiago-Pontones sí que mantiene su principal y única iglesia parroquial dedicada a este apóstol, levantada sobre una antigua ermita en el siglo XVI y con un valioso retablo mayor de estilo barroco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último