La Pesquisidora
Teresa Viedma
Estado de necesidad
Provincia
Jaén/El pasado lunes fue uno muy frío en la provincia de Jaén. Tanto que en uno de sus municipios se registró la temperatura más baja de toda Andalucía. No es novedad que en Pozo Romero, paraje de Siles en una de las zonas más altas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, hiele por las noches pero tampoco es habitual que se alcanzacen temperaturas tan extremas como los -14,9 grados que se registraron este lunes 13 de enero.
Fue este el lugar de toda la comunidad autónoma en el que más cayó el mercurio pero es que el segundo también se encuentra en la provincia de Jaén y dentro del mismo parque natural. Esta vez fue la estación ubicada en la pedanía de Cañada Hermosa, perteneciente al término municipal de Santiago-Pontones, la que alcanzó los -11,3 grados centígrados. Unas temperaturas que favorecen el mantenimiento de los neveros de los que luego se abastecerán los ríos que nacen de estas bastas sierras.
Aunque no ha sido solo en Cazorla, Segura y Las Villas donde han soplado (y seguirán soplando a juzgar por las previsiones de la Aemet) vientos gélidos. Son muchos los puntos de la provincia en los que el termómetro ha bajado de los cero grados y la Sierra Sur de Jaén no ha sido una excepción. Fue en Mures, pedanía perteneciente a Alcalá la Real, donde se registró la mínima de la comarca, con -6,6 grados.
En Sierra Mágina también se pasó frío en el primer día de la semana. Torres, Albanchez de Mágina, Bedmar o Jódar no tienen los inviernos más apacibles del mundo pero una vez más ha sido Campillo de Arenas la localidad en la que los termómetros han marcado una temperatura mínima. La de este lunes fue de -4,7 grados centígrados, una de las noches más duras en lo que llevamos de invierno.
Más frío hizo en Sierra Morena y concretamente en el término municipal de Chiclana de Segura. Ahí se encuentra el paraje de Camporredondo, que es otro de esos lugares que pueden seducir a aquellos que busquen una experiencia siberiana. Allí, hace apenas 24 horas, se registraron temperaturas de hasta -4,1 grados.
Y la capital tampoco se libró de una de las noches más gélidas de los últimos años. La diferencia térmica entre unos barrios y otros fue notable, con diferencias de hasta cuatro grados entre la zona sur de la ciudad y las calles ubicadas en la zona norte. Fue una de estas, en el barrio del Bulevar, donde se alcanzaron los -0,3 grados centígrados, en un lunes en el que Jaén destacó por el frío.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios