El pueblo de 444 habitantes con la mayor tasa de natalidad de Jaén: "Tenemos ayudas de 500 euros"

Provincia

En 1996 había censadas 546 personas, por lo que en 27 años ha disminuido en 102 habitantes

Oficios femeninos de Jaén a través del ganchillo: 500 mujeres ponen en valor el patrimonio inmaterial de la provincia

Larva
Larva

Larva/La incipiente despoblación que sufren los pueblos, conocida también como éxodo rural, se ceba con la provincia de Jaén que ve como los municipios más pequeños y no tan pequeños descienden su número de habitantes, vecinos que todavía resisten, especialmente los más mayores ven como las casas se van quedando vacías, algunas con el cartel de "se vende" y otras ya en ruinas. Es el caso, por ejemplo, de Villarrodrigo que desde el 97 ha visto reducida su población a la mitad, Santa Elena o Albanchez de Mágina.

Como en todo hay excepciones que sobreviven, es el caso de Larva que gracias a una tasa de natalidad sostenida en el tiempo ha logrado mantener el pueblo lleno a lo largo de los años y aunque ha disminuido su población y lo sigue haciendo se trata del municipio de Jaén con la tasa de natalidad más alta de toda la provincia de Jaén, con 10,89 nacimientos por cada mil habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.

El pueblo se encuentra enclavado entre el Parque Natural de Sierra Mágina y de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y tiene una población de 444 habitantes. En 1996 había censadas 546 personas, por lo que en 27 años ha disminuido en 102 habitantes, lo ha hecho además de forma progresiva, aunque comparado con el resto de pequeños pueblos de Jaén, no ha sido de forma tan acusada.

Ayudas a las familias

"Desde el Ayuntamiento hace unos años pusimos en marcha unas pequeñas ayudas a la natalidad, no es mucho porque presupuestariamente Larva no cuenta con un presupuesto muy grande y desde que yo entré hace unos años, implementamos una ayuda de 200 euros a la natalidad, la fuimos aumentando y ahora mismo está en 500", cuenta la alcaldesa del municipio Ángeles Leiva, aunque especifica que la natalidad es algo cambiante y hay años en los que han nacido menos niños.

Los datos reflejan que la tasa de natalidad se ha mantenido más o menos estable en el tiempo, y en sus calles han seguido jugando los niños. En 2008 fue de 12,63; en 2011 de 14,17; en el año 2013, de 14,37; en el año 2015, 8,21 y en el año 2018, 10,37. "Tenemos una población joven que para lo pequeño que es el pueblo es bastante alta, con los 444 habitantes que tenemos en Larva, la tasa de población joven es muy alta, desde los 0 hasta 40 años. En el colegio hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenemos hasta 50 alumnos que al final hay municipios más grandes que el nuestro que tienen menos estudiantes en sus colegios", expresa la alcaldesa.

Tal y como indica Ángeles Leiva la población envejecida es menor que en otros municipios, los mayores son el 21% de este pueblo de Sierra Mágina, inferior por ejemplo a la tasa de población de mayor de 54 años de Cazalilla que son un 28% con 777 habitantes, de Lahiguera que es de un 29%, Villardompardo con un 27% o Chiclana de Segura también con un 29%.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Larva cuenta con un plan de empleo de Diputación Provincial que tiene en marcha desde hace varios años, aunque el Consistorio lo llevaba a cabo desde hace años con financiación de las propias arcas municipales "haciendo cuentas" para poder sufragarlo con "reajustes de presupuestos". "En nuestro caso para llegar al mayor número de vecinos posibles es dar una semana de trabajo con una bolsa rotativa si están desempleados", explica Leiva.

Atractivos turísticos

A pesar de tratarse de un pequeño pueblo, los vecinos se sienten orgullosos de pertenecer a él y de su patrimonio porque con sus menos de 500 habitantes, el municipio de casas blancas aparece en la Guía Repsol como recomendado y en sus fronteras guardan uno de los tesoros más preciados, el cerro del Castellón, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, del que se conservan los restos de una fortaleza ciclópea íbera de entre los siglos II y I a.C. Se trata de un recinto amurallado, con una estructura cuadrangular y un aljibe en su interior, construido con sillares de caliza que alcanzan el metro y medio de longitud. 

Y es que el pueblo cuenta con mucha historia detrás ya que está poblado desde la prehistoria más antigua según los restos hallados, gracias a su localización cerca del Guadiana Menor, importante vía de comunicación que unía el Alto Guadalquicir con Baza, Guadix y Levante.

Otros pueblos

Otros municipios con una tasa de nacimientos altas de Jaén son Navas de San Juan, Montizón y Santisteban del Puerto.Las tres poblaciones tienen un número inferior de habitantes a los 5.000. Navas de San Juan con una población de 4.440 habitantes y tiene una tasa de natalidad es de 10,3 nacimientos por cada mil habitantes según los últimos datos de 2022, una evolución que ha sido positiva desde 2016 cuando la tasa era de 6,71; en año 2018 fue de 8,05; y en el 2021 de 7,16.

En el caso de Montizón que cuenta con 1.745 habitantes, su tasa de natalidad es de 10,59 nacimientos por cada mil habitantes. El pequeño municipio situado al norte de la provincia y próximo a Santisteban del Puerto y Navas de San Juan venía de un año con una natalidad muy baja, 1,83 nacimientos por cada mil habitantes en 2021; en el año 2020 fue de 7,70; en el 2019, 6,38; en el 2018, 4,66.

Con respecto a Santisteban del Puerto tiene una tasa de natalidad de 10,15 nacimientos por cada mil habitantes y su población es de 4.442 ciudadanos. Se sitúa en la comarca de El Condado junto a los dos anteriores y su natalidad también ha aumentado cada año. En 2021 era de 7,16 nacimientos por cada mil habitantes; en el año 2020 de 6,72; en el año 2019 de 8,05 y en el año 2018 de 7,30. Aunque la mayor tasa de nacimientos fue en el año 2010 con 11,16 nacimientos por cada mil habitantes.

stats