El PSOE presenta ante el TSJA la querella criminal por el audio de Erik Domínguez

Provincia

En referida nota de voz el presidente del PP de Jaén comunicaba las bases de una convocatoria pública a Enrique Moreno (Cs) para gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén

El parlamentario andaluz popular se muestra tranquilo y dice confiar en la justicia

Enrique Moreno, el receptor del polémico audio del audio de Erik Domínguez, consigue una plaza en la Diputación de Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. / E. P.

El PSOE ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) una querella criminal por el audio en el que el presidente del PP de Jaén y parlamentario andaluz, Erik Domínguez, comunicaba al exparlamentario de Ciudadanos, Enrique Moreno, las bases de una convocatoria pública para cubrir el puesto de gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén. El partido ya presentó una denuncia ante la Oficina Andaluz Antifraude (OAAF) que fue inadmitida el 12 de julio por no describir "elementos de fraude y/o corrupción".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que fue el pasado 17 de julio cuando se presentó la denuncia por "revelación de información" al adelantar unas bases que aún no habían sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "Ahora será la justicia la que resuelva lo que ha sucedido porque aún no sabemos quién le facilitó esa información al señor Erik Domínguez, por qué y para qué se la filtró a una persona en concreto", apunta Reyes.

El mensajero del audio, Erik Domínguez, ha expresado su "confianza plena en la justicia" tras conocer a través de los medios de comunicación la querella interpuesta ante el TSJA por informarle de unas bases “que ya eran públicas”. "Estoy tranquilo y seguro de que la Justicia dirimirá tal y como ya lo hizo la Oficina andaluza Antifraude, no encontrando elementos de fraude ni corrupción”, señala.

El secretario general socialista añade que el PSOE ha actuado atendiendo a "la obligación" de "ponerlo en conocimiento de la Justicia" cuando se "tiene noticias de un supuesto delito y eso es lo que ha hecho el PSOE tras conocer el contenido de dicho audio".

Erik Domínguez: "Mi honorabilidad sigue intacta"

Por su parte, Domínguez ha señalado que reiterará sus explicaciones ante la Justicia si es necesario, ya que apunta, jamás ha tenido "nada que esconder". "Mi conciencia está tranquila y, por mucho que se empeñen, mi honorabilidad sigue intacta”. El Partido Socialista “quiere estirar este asunto todo lo que pueda para seguir haciendo su mezquina oposición en lugar de trabajar”, y no le bastó con que la Oficina Antifraude dijese que “no existe fundamento” en la denuncia del PSOE, y que “no se describen elementos de fraude y/o corrupción” por lo que se acordaba “su inadmisión”. Reyes “pretende seguir con su táctica y está en todo su derecho, que siga, que no seré yo quien lo haga parar sino los jiennenses”.

Aunque el PSOE anunció el pasado mes de mayo la denuncia, nada más conocerse el contenido del audio, no ha sido hasta el pasado 17 de julio cuando la ha interpuesto en el TSJA debido a que el cargo de parlamentario andaluz convierte a Erik Domínguez en aforado. "Se ha tardado porque ha habido que montar la denuncia", expresa Reyes.

La OAAF subrayaba "el absoluto reproche a actuaciones como el 'adelanto' o 'filtración' de convocatorias de procedimientos de provisión de puestos de forma previa a su publicación en los diarios oficiales". No obstante, apuntaba que las investigaciones de la OAAF "han de proyectarse sobre hechos consumados o culminados" y en este caso en cuestión no llegó a consumarse "el resultado espurio o viciado".

En opinión del presidente de los populares, “era un paso más que esperaba en la cacería política con la que Paco Reyes se ha obsesionado”. Entiende, a su juicio, que “esta es la táctica que cogió el señor Reyes desde el momento que vio en el PP de Jaén una amenaza al liderazgo que él creía hegemónico y perpetuo, pero al que los jiennenses ya han dicho hasta en cuatro ocasiones que no lo quieren en esta provincia”.

"Lo que ocurre aquí es que se cree el ladrón que son todos de su condición, pero cabe recordarle al PSOE de Jaén y al señor Reyes que no somos nosotros el partido de las supuestas tramas como la de los puntos violeta, ni el partido de Begoña Gómez, ni el que tiene a su presidente nacional citado como testigo, ni el partido que, supuestamente, filtra exámenes como podría haber ocurrido en Alcorcón, no somos el partido que dirige la Diputación de Jaén en la que casualmente ha obtenido plaza como funcionario del Grupo A la persona que filtró el audio que usan los socialistas, ni somos el partido que defiende que llamen ‘mamporrero comemierda’ a otros, ni el que saca pecho de los ERE”, asevera domínguez. Ese, apostilla, “es el Partido Socialista, y más concretamente en algunos casos, el Partido Socialista de Jaén” y resulta “irónico que pretendan ellos dar lecciones”.

 

stats