El PSOE echa a Izquierda Unida del gobierno de Lopera tras el caso de las megaplantas solares

Provincia

Los izquierdistas buscaban alguna responsabilidad política por parte de los socialistas que no se ha dado

Un gobierno municipal de Jaén en el aire por una megaplanta solar

Ayuntamiento de Lopera.
Ayuntamiento de Lopera.

Jaén/Fin al gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera. Más de un mes después de que los tres concejales que la formación izquierdista tiene en el Ayuntamiento anunciaran que cesaban sus funciones, hasta que hubiese alguna responsabilidad política entre los socialistas por el caso de las megaplantas solares; son los socialistas los que, de manera unilateral, anuncian que van a reestructurar el equipo de gobierno sin contar con dichos ediles.

El PSOE además explica su decisión con un duro comunicado en el que asegura que la postura de Izquierda Unida "responde a intereses personales y no a los del pueblo de Lopera". Aseveran que "exigieron la primera Tenencia de Alcaldía para su concejal liberado" y que "han tenido contactos con el PP para explorar la posibilidad de una moción de censura que les garantice esas pretensiones personales", algo que desmienten tanto los ediles de IU como desde el propio Partido Popular.

También denuncian que la instalación de la planta fotovoltaica en el municipio "es una simple excusa para IU, que está utilizando los intereses de los agricultores de Lopera para desgastar al gobierno municipal y para atacar a concejales del PSOE que sí están cumpliendo con su trabajo y con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento".

Todo por las megaplantas solares

Cabe recordar en este sentido que nadie en el Consistorio vio las notificaciones, que llegaron entre abril y mayo de 2023, sobre la futura construcción de varias instalaciones fotovoltaicas de gran extensión. De hecho ya se están arrancando los olivos de algunas de las parcelas que se han visto afectadas a por los proyectos.

Desde el PSOE trasladaron a IU que ni Isabel Uceda, anterior alcaldesa, ni el antiguo concejal de Agricultura, Manuel Ruiz, leyeron ninguno de los documentos enviados por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Fue por eso por lo que no hubo alegaciones algunas a un proyecto que ya está en marcha y que, de aprobarse por completo, puede suponer la tala de más de 100.000 olivos. De hecho ya han empezado a arrancar los árboles en las zonas que afectan a Lopera y Arjonilla, mientras que los agricultores denuncian que la empresa Greenalia lo están haciendo sin contar con los permisos municipales de estas dos localidades.

Fue al conocer la existencia de las notificaciones cuando los ediles de IU decidieron suspender sus funciones pero de eso hace ya más de un mes y en este tiempo los izquierdistas se han limitado a esperar un gesto desde la bancada socialista, que no ha llegado, mientras aseguraban que su intención era la de seguir formando parte de un gobierno que ahora tendrán que abandonar.

Según ha podido saber Jaén Hoy, desde Izquierda Unida están preparando una respuesta que emitirán en los próximos días, aunque estas mismas fuentes ni confirman ni desmienten la que será su postura de ahora en adelante en los plenos del Ayuntamiento de Lopera, que contará a partir de este 2025 con un gobierno socialista en minoría.

stats