El PSOE califica de "humo" el proyecto del centro de ocio para la estación de autobuses

Local

Es el tercer proyecto que se presenta para tratar de revitalizar estas instalaciones del centro de la ciudad

Así será el nuevo centro de ocio de la estación de autobuses de Jaén: piscina, hotel y parking

Estación de autobuses de Jaén.
Estación de autobuses de Jaén.

Jaén/El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha calificado de "venta de humo" el proyecto presentado por el alcalde, Agustín González (PP), que persigue convertir la estación de autobuses en un centro de ocio.

"Son propuestas nada realistas, una mentira más a los jiennenses, la segunda después de la de que no iba a subir los impuestos", ha dicho Millán en rueda de prensa, al tiempo que ha incidido en que "es una mentira, porque no vamos a ver nada en la estación de autobuses de ese centro que ha presentado".

Frente a ello, ha apuntado que lo que sí es una realidad es que el alcalde "no ha permitido que se construya un hotel que podría estar ya en obras y que contaba con inversores para hacerlo posible", en alusión al proyecto que presentó Millán en el anterior mandato cuando era alcalde de Jaén.

Para el dirigente socialista, el proyecto del centro de ocio responde a "esa política de venta de humo del PP y de entrega y dejación de funciones a la hora de exigir de Jaén Merece Más", máxime cuando ni tan siquiera hay un acuerdo sobre la futura ubicación de las estación de autobuses.

El proyecto actual y los que quedaron en el tintero

Hablamos de un proyecto que, en palabras de Agustín González, debería estar acabado en "poco más de dos años", que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y para cuya licitación ya se está trabajando. Adelantaron además que el Grupo Alvores, propietario y promotor del centro comercial Jaén Plaza, ya ha mostrado su interés por un proyecto del que desde el Ayuntamiento aseguran a esta redacción que se desconoce la cuantía de la inversión total que será necesaria para levantarlo.

Hablamos de un complejo que incluiría, de cumplirse lo prometido por el alcalde, un hotel de cuatro estrellas, un parking con más de 180 plazas, cafetería, el centro de ocio y una plaza pública con toldos. También se presentó la fórmula elegida, una concesión demanial, para aquella empresa que quiera hacerse cargo del proyecto.

No es el primero que se presenta para instalación en decadencia en el centro de la capital y es que el propio Julio Millán, en su época como alcalde, ya presentó un proyecto para devolver la vida al Hotel Rey Fernando (ubicado en la parte de arriba de la estación). Por entonces se prometió una inversión superior a los siete millones de euros y en la presentación estuvo el empresario que se iba a adentrar en esta aventura inversora: Carlos Guirao, gerente del Hotel Condestable. 70 habitaciones y 130 plazas hoteleras que iban a generar entre 14 y 17 empleos directos y que finalmente quedaron en el limbo.

Pero ya antes hubo otros intentos de reabrir el Rey Fernando, que tiene ya 75 años y que cerró sus puertas en el año 2006 por una decisión del entonces alcalde Miguel Sánchez de Alcázar y por un proyecto que debía haber levantado en el mismo lugar un hotel de ocho plantas y 100 habitaciones. La empresa Inversiones Olivencia (hermana de la propietaria del Hotel HO Ciudad de Jaén) quedó encargada de un proyecto para hacer un parking bajo la plaza pero finalmente esta iniciativa fue cuestionada por los tribunales y desestimada por el Ayuntamiento, viéndose obligado este último a devolver más de dos millones de euros a la ya citada empresa.

stats