Claves para emprender: de la diferenciación "gourmet" de un embutido a la personalización de envases de aceite de oliva

EMPRESAS

El programa '1,2,3, emprende' de la fundación Fulgencio Meseguer clausuraba este martes su tercera convocatoria con empresas de la provincia en plena formación o consolidación hacia nuevas líneas de venta

"Las nuevas generaciones buscan no solo ganar dinero, sino retos profesionales", Isabel Miralles, directora de 1, 2, 3, Emprende

Acto de clausura de la tercera edición del programa '1,2,3, Emprende'.
Acto de clausura de la tercera edición del programa '1,2,3, emprende' con los 15 últimos participantes. / Fundación Fulgencio Meseguer

Jaén/Este 2 de octubre culminaba la tercera edición de los programas '1,2,3, emprende' tras más de seis meses de acompañamiento en un ecosistema emprendedor lleno de iniciativas prometedoras. Desde la creación de proyectos en fase inicial a la consolidación de nuevas empresas y el desarrollo de otras líneas de negocio han sido los principales retos para los 15 participantes que clausuraban su experiencia este pasado martes.

"Estos proyectos que llegan en forma de idea intentamos aterrizarlos, y después de todo este proceso algunos se consolidarán y otros no", explica la directora del programa, Isabel Miralles. La variedad de los candidatos que se acercan hasta este vivero de empresas aúna tanta juventud como veteranía: "Por ejemplo, 'Embutidos Torres' es una empresa tradicional de este sector que ha llegado hasta nosotros para buscar esa diferenciación en productos gourmet con sabores diferentes y una clara dirección hacia la venta online".

También el producto local ha tenido mucho trasfondo en esta tercera convocatoria: desde vender aceite con un valor diferencial a través de la personalización de cajas y envases hasta el hecho de trabajar subproductos con la madera del olivar obtenida en la poda. "Un proyecto interesante de fraguar ha sido la venta de aceite con la consiguiente adquisición de una acción de la empresa productora, una manera de crear comunidad alrededor de la marca y conocer la importancia del sector olivarero".

Acto de clausura de la tercera edición del programa '1,2,3, emprende'.
Acto de clausura de la tercera edición del programa '1,2,3, emprende'. / Fundación Fulgencio Meseguer

También destaca Miralles la participación de varias personas procedentes de Hispanoamérica. "Estos emprendedores que vienen de fuera y no saben cómo montar una empresa con la legislación española agradecen mucho el poder hacerlo aquí más fácilmente". Uno de ellos ya aspira a expandir su centro de estética a una nueva provincia con la orientación de su negocio hacia la restauración y la mejora del autoestima de su clientela.

Nueva convocatoria, nuevas ideas

Tras el éxito de las anteriores convocatorias en las que más de 50 proyectos han formado parte de los proyectos 'Idea, crea, acelera y lanza', con más de 200 horas de formación entre jornadas formativas, masterclass y mentorización, se abre ahora una nueva edición con el objetivo de seguir apoyando a personas con actitud emprendedora. Estos nuevos aspirantes con vocación empresarial tendrán la oportunidad de dar vida en los próximos meses a su idea de negocio o consolidarla y hacerla crecer, acompañados siempre por un panel de reconocidos profesionales que desarrollan su actividad profesional en nuestra provincia.

Los programas '1,2,3, Emprende' ofrecen talleres especializados, mentorías individualizadas y oportunidades de networking, además de la posibilidad de colaborar en proyectos innovadores que establecen conexiones con otros profesionales destacados en todos los campos de la actividad empresarial. La fundación Fulgencio Meseguer busca con esta iniciativa fomentar la creatividad, la excelencia y el espíritu emprendedor en aquellos que deseen definir sus proyectos, ya sea en fase inicial o de consolidación en Jaén.

En este acto de clausura se dio comienzo asímismo a la cuarta edición de los programas con hasta 15 proyectos empresariales que se desarrollarán en distintos sectores, quienes "ya están listos para iniciar su emocionante camino". Desde la fundación señalan que han recibido más de 40 candidaturas en esta última convocatoria, lo que demuestra que "el camino comenzado hace ya dos años se afianza y se ha convertido en un apoyo real al emprendimiento provincial". El mismo martes dio comienzo la etapa de esta nueva aventura que llevará a los 15 seleccionados a sentar las bases de su espíritu emprendedor: "Es un grupo muy interesante con retos muy bonitos".

Constituida en el año 2020, la fundación Fulgencio Meseguer está enfocada al fomento del emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico jiennense. Mientras trabajan ya en esta nueva ronda de proyectos, desde la drinvitan a todos aquellos emprendedores que lo deseen a preparar sus candidaturas para la próxima cita dentro de seis meses.

stats