La provincia de Jaén se desangra: prevén que pierda 44.000 habitantes antes de 2039

Provincia

La proyección de población que hace el Instituto Nacional de Estadística es desoladora para Jaén

Tanto a nivel nacional como autonómico, la previsión es que el censo crezca, mientras aquí caerá en un siete por ciento

La población cae en Jaén: Linares es la ciudad que más habitantes pierde seguida de Bailén y de Andújar

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. / EP

La provincia de Jaén lleva años desangrándose, perdiendo población de un modo inexorable con la falta de oportunidades para las nuevas generaciones y el envejecimiento de muchos municipios como trasfondo a una problemática que no parece tener una solución a corto plazo. De hecho las previsiones que hacen los expertos no son nada halagüeñas para Jaén, pues ya avisan de que, al menos durante los próximos 15 años, va a seguir produciéndose esta fuga poblacional.

Lo afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha elaborado una previsión de la que será la proyección de la población del territorio nacional. En ella se refleja que la tendencia jiennense es opuesta a la dinámica que se vive a nivel estatal y autonómico, pues mientras estiman que Jaén habrá perdido un 7,18 por ciento de sus habitantes en 2039, se augura para España un crecimiento de un 10,56 por ciento, alcanzando los 53.747.904 millones de personas (5.137.446 más); y de un ocho por ciento para Andalucía, que dentro de quince años tendrá 9.322.376 habitantes (694.350 más).

Un auge andaluz al que no contribuirá Jaén pues se prevé que la pérdida de vecinos llegue hasta los 44.494, fijándose la cifra de jiennenses en 574.606. Una caída del censo que será paulatina porque, según este estudio del INE, en los próximos cinco años Jaén perderá 11.640 habitantes (un 1,88 por ciento) y en 2034 tendrá 24.463 menos (un 4,43 por ciento).

Es una situación que viene de lejos pues hace tan sólo unos días conocíamos que durante el último año el número de jiennenses ha descendido en 3.519. Para hacerse una idea del dramatismo que conlleva esta previsión del Gobierno hay que tener en cuenta que en 2022 la población de Jaén era de 623.761 personas y que ya ahí había perdido 20.000 habitantes en los cinco años anteriores.

En alguna ocasión el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido que Jaén no forma parte de la ‘España vaciada’, que en la provincia no hay pueblos fantasma ni aldeas aisladas. Con esta previsión del INE, quizás esta sea una afirmación que no pueda sostener en el tiempo.

stats