La provincia de Jaén se alza como la mayor productora de cerezas en Andalucía y la tercera de España

Provincia

Este año se prevé recoger 700.000 kilos de este fruto en la presente campaña según se puso de relieve en la XII Muestra de Cereza

Más de 1.300 hectáreas se dedican a este cultivo repartidas entre Torres y Castillo de Locubín

La pasada noche en Jaén, la más calurosa en Andalucía y la segunda en España

Roberto Moreno, Francisco Reyes y Cristóbal Rodríguez en la XII Muestra de la Cereza.
Roberto Moreno, Francisco Reyes y Cristóbal Rodríguez en la XII Muestra de la Cereza.

Ya se pueden degustar una de las frutas más dulces de la temporada: la cereza. Y aunque Jaén sea la provincia reina del olivar, también puede presumir de ser una de las mayores productoras de cerezas de España, encontrándose en tercera posición y la primera de Andalucía. Este año prevé recoger unos 700.000 kilos durante esta campaña, concentrados, fundamentalmente, en Torres y Castillo de Locubín.

Así se puso de relieve este jueves en la XII Muestra de la Cereza celebrada en la lonja de la Diputación, donde se han podido degustar las cerezas de la cooperativa torreña San Marcos de Torres y de la empresa Cerezas y Almendras Castillo, de la localidad castillera.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a los alcaldes de ambos municipios, Roberto Moreno y Cristóbal Rodríguez, asistieron a esta actividad, que forma parte de la estrategia Degusta Jaén y con la que se promocionan las bondades de este producto. Acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, Reyes subrayó que Jaén es la principal productora de Andalucía y la tercera provincia de España, con más de 1.300 hectáreas dedicadas a este cultivo.

"Un producto de calidad, con características positivas desde el punto de vista de la salud, que supone un ejemplo claro de lo que son los cultivos alternativos al olivar, con dos municipios de referencia, Torres y Castillo de Locubín", apuntó Reyes. Igualmente, el presidente de la Diputación aludió a unas previsiones más positivos para esta cosecha después de años de escasez como consecuencia de la sequía. "Se prevé que se recojan alrededor de 700.000 kilos de cerezas", apuntó.

Fijar población

Además, quiso reconocer la labor que realizan la cooperativa de San Marcos y la empresa Castillo y ha remarcado la calidad de los productos agroalimentarios jiennenses, que en el caso de las cerezas "son un claro ejemplo de que hay cultivos alternativos al olivar que ayudan a mantener la población en el territorio".

Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín agradeció a la Diputación esta muestra que permite poner el foco en las cerezas de su municipio. "Desde hace 40 años celebra una fiesta a la cereza, un homenaje que también sirve para poner en valor a todo el municipio y que este año tendrá lugar del 7 al 9 de junio", añadió.

Por su parte, alcalde de Torres, valoró el esfuerzo de la cooperativa local por mantener este cultivo alternativo al olivar. "Representa un recurso añadido a las economías familiares, a pesar de tratarse de un fruto muy delicado porque cualquier condición meteorológica adversa le afecta de manera importante", expresó.

stats