La provincia de Jaén ha duplicado su producción de pistacho en los dos últimos años
Agricultura
En la última campaña se cosecharon 110 toneladas y se estima que en 2026 se superarán las 300
Récord histórico de viajeros en transporte público en el área metropolitana de Jaén con 1,5 millones
La borrasca 'Karlotta' azota con fuerza Jaén que mantiene activada la alerta amarilla
El pistacho va a ser un producto estratégico en el futuro de la provincia de Jaén en no muchos años. Lo demuestra el hecho de que en las dos últimas campaña los agricultores jiennenses hayan duplicado la producción de este fruto seco, pasando de las 54 toneladas que se recogieron en 2021 a las 110 que se han cosechado en esta última campaña.
De hecho, desde la Diputación Provincial estiman que entre los años 2026 y 2027 se producirán más de 300 toneladas de pistacho en suelo jiennense, pues son más de 20 municipios en los que ya hay plantaciones de este tipo.
El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha visitado en Navas de San Juan la planta en la que se lleva a cabo el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, labor que realiza la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco) con la que colabora económicamente la Administración provincial. Durante su recorrido por estas instalaciones, en el que también han participado el alcalde navero, Joaquín Requena, y el secretario de Appistaco, José Luis del Roj, el diputado ha puesto en valor el crecimiento de este cultivo en la provincia, ya que se ha duplicado su producción en los dos últimos años.
Al respecto, el responsable en materia agrícola de la Diputación ha mostrado su confianza en que la evolución del pistacho siga siendo positiva en la provincia, ya que “cuando muchos de los nuevos árboles plantados sean adultos, estamos hablando de que necesitan 11 o 12 años para serlo, todas estas hectáreas se sumarán a las que ya son productivas”.
Esta mayor presencia del pistacho en la geografía provincial no solo se plasma en el paulatino aumento de su producción, sino también en que “ya son más de 500 las hectáreas dedicadas en el territorio jiennense a este cultivo que procesan este producto en esta planta de Navas de San Juan, que es totalmente innovadora y cuenta con un alto grado de mecanización”. En este crecimiento, Perales considera que la Diputación ha jugado un papel importante porque “llevamos años apoyando este tipo de cultivo alternativo al monocultivo del olivar porque creemos que es un complemento extraordinario a la recogida de la aceituna, puesto que su recogida se hace en épocas diferentes y también porque puede hacerse con la misma maquinaria”.
En esta línea, señala la importancia de que “la ciudadanía conozca que en nuestra tierra existe una planta de procesado de pistacho, que se encuentra en Navas de San Juan y que también está recogiendo pistacho de otras provincias y comunidades”. De hecho, según precisa Javier Perales, “más allá de la capacitación y cualificación de esta planta nos ha sorprendido que cerca del 98% del pistacho que se procesa en la provincia es vendido en mercados como el italiano”.
También te puede interesar
Lo último