Primeros pasos para que Jaén deje de ser un “desierto eléctrico”: la Diputación publicará un informe la próxima semana
Infraestructuras
La administración provincial presentará la próxima semana un informe sobre el impacto económico que tendría la construcción de una línea eléctrica de 400 kW
Radón, el gas que afecta a municipios de Jaén y supone la segunda causa de cáncer de pulmón
La Junta da un paso más para implantación de la Ciudad Sanitaria en Jaén y aprueba la innovación del PGOU
Jaén/Nada le sirve a Jaén para dejar de ser un “desierto eléctrico”. Ni que un informe de la Federación de Empresarios de la Construcción Andaluces sobre las infraestructuras que son vitales para el desarrollo de Andalucía dejase claro que la provincia jiennense necesita “una red eléctrica lo suficientemente potente para acoger a empresas que precisen alta potencia”. Ni tampoco que el mismísimo delegado en Andalucía de Red Eléctrica de España, Jorge J. Jiménez Luna, señalase que "Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se traduce en un significativo aislamiento".
No va a haber arreglo de este olvido institucional a corto plazo para la provincia de Jaén pues, según denuncia la Junta, el Gobierno sólo va destinar a Andalucía el dos por ciento (6 millones de euros) de las últimas inversiones incorporadas (321 millones de euros) a la propuesta de modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
Una situación que ha provocado una protesta desde el partido Jaén Merece Más. “Si no hay autopistas eléctricas no hay posibilidad de que se implanten industrias y se condena a Jaén a generar paro y emigración”, resume su presidente, Juan Manuel Camacho. Y el término ‘autopista’ es importante porque, para que se hagan una idea, en materia de conducción energética la provincia de Jaén se mueve en carreteras comarcales y apenas tiene algún tramo pequeño de nacionales, de ahí los cortes y microcortes que sufren en muchas zonas de la provincia.
Va a haber novedades
Para tratar de paliar la situación, el 26 de octubre de 2022 se aprobó por unanimidad en la Diputación de Jaén una moción propuesta por el entonces diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, en la que, entre otros acuerdos (la puede leer completa más abajo, en el despiece) se aprobaba la elaboración de un informe económico sobre el impacto que tendría la construcción de una línea eléctrica de 400kV entre Baza y Guadame (Marmolejo), con subestaciones en las inmediaciones de Villanueva del Arzobispo y Linares.
Según fuentes de la Diputación Provincial consultadas por Jaén Hoy, este próximo martes, día 23 de enero, la administración presidida por Francisco Reyes va a presentar dicho informe en un foro técnico especializado en energía, organizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, en el que se espera que se de un primer paso para demandar ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España la necesidad de dotar a Jaén de una red eléctrica de más potencia.
Además, según ha podido saber Jaén Hoy, habrá en febrero otras jornadas del mismo corte para seguir avanzando en un tema que desde el sector empresarial jiennense se ha catalogado muchas veces de “prioritario”.
Moción aprobada en octubre de 2022
La moción aprobada el 26 de octubre de 2022 por unanimidad en la Diputación Provincial de Jaén recogía textualmente los siguientes acuerdos.
“La Diputación de Jaén elaborará (en línea de lo realizado por las Diputaciones de Granada y Almería para la construcción de la línea Caparacena – Baza – La Ribina) un informe económico sobre el impacto económico de la construcción de una línea eléctrica de 400kV entre Baza y Guadame, con subestaciones en las inmediaciones de Villanueva del Arzobispo y Linares.
La Diputación de Jaén insta al Gobierno de España a realizar un estudio y su correspondiente licitación de la construcción de una línea eléctrica de 400kV entre Baza y Guadame, con sus correspondientes subestaciones de 400kV en Villanueva del Arzobispo y Linares.
La Diputación de Jaén insta a la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía a colaborar con la Diputación de Jaén y el Gobierno de España en la construcción de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Guadame, realizando cuantos informes y gestiones sean pertinentes para su construcción.
Dar traslado de los presentes acuerdos a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a la Confederación de Empresarios de Jaén, al Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Jaén y a las Cámaras de Comercio de Linares y Andújar”.
No hay comentarios