Protesta por una deuda de 350.000 euros por unas obras de la Junta: "Estamos en el dique seco"

Provincia

Trabajadores de una empresa de Torredonjimeno se manifiestan por las calles del municipio para reclamar a una de las adjudicatarias de la construcción de la depuradora local el dinero que se le debe desde 2019

"Hay más de 30 familias que están al límite", denuncia el responsable de la mercantil, que lamenta que las administraciones hayan hecho oídos sordos a sus quejas durante años

La Junta espera generar una inversión de más de 500 millones de euros con los primeros incentivos de TRADE

Trabajadores de la empresa Transportes y Excavaciones Damas se manifiestan junto a la depuradora de Torredonjimeno
Trabajadores de la empresa Transportes y Excavaciones Damas se manifiestan junto a la depuradora de Torredonjimeno / Esther Garrido

Responsables y trabajadores de una empresa local de Torredonjimeno, Transportes y Excavaciones Damas, se han manifestado este jueves a lo largo de todo el municipio para reclamar 350.000 euros que, según afirman, les adeuda Vías y Construcciones, S. L., mercantil que forma parte del grupo ACS, de Florentino Pérez, y adjudicataria de las obras de construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas tosiriana, que concluyeron a primeros de junio y a las que la Junta de Andalucía destinó 4,1 millones de euros.

“Estamos parados sin poder trabajar, en el dique seco, ya no podemos aguantar más”, denuncia públicamente el administrador de la firma local, Manuel Damas, en declaraciones a Jaén Hoy. Según indica, su empresa se encargó de las obras a través de la sociedad marbellí Carbri S. L., a la que Vías y Construcciones subcontrató tras hacerse con el contrato de ejecución. Aquello fue en 2019. Desde entonces, la empresa tosiriana no ha visto ni un duro por la labor desempeñada para que la depuradora local sea hoy una realidad.

Protesta del empresario local Manuel Damas ante la depuradora de Torredonjimeno / Esther Garrido

“Lo hemos reclamado más de una vez a la Junta, pero la otra empresa siempre les ha dicho verbalmente que ellos habían pagado y que no debían nada, y les han creído”, indica Damas, quien explica que, tras años de quejas, "por lo menos" ha logrado que responsables autonómicos reconozcan que la deuda, lo que es existir, existe. “Se tenían que haber molestado antes en hacer las cosas en condiciones”, critica el empresario, que tiene a 34 trabajadores a su cargo. “Son más de 30 familias del pueblo que están al límite”, lamenta. A ellos, además, hay que sumar las empresas colaboradoras que se dedicaron a tareas de ferralla y herrería, entre otras, durante la construcción de la depuradora. “Algunos empleados no han podido aguantar más y se han ido. También he tenido que pedir préstamos para poder salir adelante”, cuenta el empresario tosiriano, que, no obstante, asegura que “lo peor” es “la salud”: “En mi casa hay una situación horrible, uno no puede ya ni dormir, esto es insufrible”.

Compromiso de diálogo para solucionar el problema

Tras la marcha al volante de camiones y coches por el término municipal de Torredonjimeno, Damas, sus trabajadores y responsables de sus empresas colaboradoras han puesto rumbo a las instalaciones de la depuradora, a las afueras del municipio, aprovechando que representantes de la Junta de Andalucía iban a entregar las llaves a los máximos responsables municipales, entre estos, el alcalde, Enrique Castro, que ha dialogado con el empresario para tratar de poner solución al problema.

De la reunión ha salido el compromiso de celebrar un encuentro en los próximos días entre todas las partes implicadas -Transportes y Excavaciones Damas, Vías y Construcciones, Carbri, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento-, aunque todavía no se ha fijado una fecha. “Si no obtenemos respuesta mañana, esperaremos hasta el lunes. Si la situación siguiera igual, el martes volveremos a salir a la calle para protestar”, avanza Damas.

Un proyecto prolongado más de 20 años en el tiempo

Lo cierto es que el de la depuradora de Torredonjimeno es un proyecto que vino de nalgas y cuya tramitación y posterior ejecución se ha prolongado en el tiempo más de dos décadas, desde que en 2001 se redactara un primer proyecto sobre una parcela propuesta por la Administración tosiriana. Pero, tras varias modificaciones y cambios de ubicación, no fue hasta 2018 cuando se incluyó una financiación específica para la iniciativa en los presupuestos de la Junta, para lo cual fue clave la figura del entonces delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, natural de Torredonjimeno. En noviembre de aquel mismo año se adjudicó, por 3,84 millones de euros, el contrato para ejecutar las obras, que fueron declaradas de Interés para la Comunidad Autónoma. El pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció el fin de los trabajos.

Instalaciones de la depuradora de Torredonjimeno
Instalaciones de la depuradora de Torredonjimeno / Esther Garrido

La agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales de Torredonjimeno va a tratar un caudal de 5.450 metros cúbicos diarios, lo cual beneficiará a cerca de 20.000 habitantes. Las instalaciones cuentan con una zona de pretratamiento, dos reactores biológicos de aireación prolongada y una cámara de cloración y línea de fangos. En cuanto a la agrupación de vertidos, incluye una estación de bombeo, un colector de impulsión, un colector general por gravedad y pozos de registro.

stats