Proponen que Mancha Real regale una falla a alguno de los pueblos valencianos afectados por la DANA

Provincia

La idea es crear otra, de forma paralela a la de la localidad manchega, como gesto hacia la Comunidad Valenciana

La brigada de enfermeros jiennenses que fueron calle por calle en Catarroja, Valencia

Una de las fallas de Mancha Real.
Una de las fallas de Mancha Real.

Jaén/Mancha Real, al igual que el resto de poblaciones de la provincia de Jaén, se está volcando con las localidades de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA. Desde el Ayuntamiento se ha hecho acopio de numeroso material que decenas de vecinos han transportado directamente al corazón de la catástrofe, donde se han remangado para quitar lodo, coches y enseres junto a voluntarios de media España. 

Son muchos los lazos que hice la zona del Levante con Andalucía y el propio pueblo de Mancha Real es buena prueba de ello, gracias a que es el único municipio jiennense que cuenta con una falla en marzo. Como buen pueblo de carpinteros, conmemoran al patrón de su gremio, San José, con esta festividad en torno al arte y al fuego. Una tradición que es uno de los emblemas culturales de una zona que ahora llora la pérdida de más de 200 personas y la destrucción casi completa de muchas localidades.

Es por eso que desde el grupo municipal manchego de Vox entienden que, “sin dejar de lado en ningún momento la prioridad, que es la ayuda directa a los pueblos afectados”, se puede ir trabajando de forma paralela en la construcción de otro falla, al margen de la que elabora cada año la localidad, para donarla a alguna de las poblaciones afectadas.

“Todo empezó en Paiporta. Juntos con otros muchos vecinos estuve allí ayudando y un hombre de allí me estuvo contando un poco sobre las fallas y hablamos de la conexión a través de esta tradición. Fue así como se me ocurrió tener este gesto, que hay que preparar con tiempo, porque además es que tenemos a los maestros que saben hacerlas y a alumnos de la formación profesional que podrían construirla. Incluso se puede pedir la colaboración del sector privado”, cuenta para Jaén Hoy el único concejal de Vox, Francisco Ruiz Cortés.

Asegura que no quiere liderar el proyecto, que quiere que todos los grupos municipales lo hagan suyo porque entiende que esto debe ir al margen de la política y así se lo ha hecho saber a la alcaldesa, María del Mar Dávila, a la que además elogia en este asunto en la moción que ha presentado. “En todo lo relativo a Valencia estoy a su entera disposición”, recalca Francisco Ruiz.

Lo que propone en una moción que no pudo entrar en el orden del día en el último pleno pero que espera que sí vaya en el siguiente, es que haya una reunión de los portavoces de los grupos municipales con la alcaldesa de Mancha Real para “buscar fórmulas de financiación, colaboración ciudadana, fabricación y transporte de una pequeña falla que será regalada a un municipio valenciano afectado por la DANA”.

stats