Detectan en Jaén 264 casos de cáncer de mama a través del programa de cribado desde 2023

Provincia

Hasta agosto de 2024, se citaron a 35.086 mujeres y respondieron a la invitación realizándose la mamografía a 26.621 de ellas

Demuestran el potencial del aceite de oliva virgen extra para frenar el avance de tumores al bloquear nuevos vasos sanguíneos

Asistentes a la mesa redonda organizada por la AECC.

Úbeda/La Consejería de Salud y Consumo ha realizado 61.583 mamografías desde enero de 2023 hasta finales de septiembre de este año, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que han permitido la detección de 264 casos de cáncer en la provincia de Jaén.

Así lo destacó este jueves la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que asistió a la mesa redonda organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Úbeda. Un acto en el que ha afirmado que "la investigación, aplicada a nuevos tratamientos, es el camino que Salud y Consumo está trabajando para ofrecer la mejor asistencia posible a nuestros pacientes".

En este sentido, ha valorado "el notable incremento de la capacidad diagnóstica con la que ahora cuenta la provincia, tras la instalación del nuevo PET-TAC, el nuevo TAC-Espectral o la nueva gammacámara, entre otros, en el Hospital Universitario de Jaén, que ha supuesto una inversión de cerca de 4,5 millones de euros".

Ha añadido que, a finales de abril del año pasado, se amplió la población diana de estos cribados a las mujeres de 70 a 71 años, de modo que actualmente esta población diana es de 50 a 71 años. Hasta agosto de 2024, se citaron a 35.086 mujeres y respondieron a la invitación realizándose la mamografía a 26.621 de ellas.

El objetivo de la Consejería es ir incorporando progresivamente tramos etarios inferiores para ampliar la cobertura a las mujeres de 47 a 49 años. Con este fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está gestionando la compra de mamógrafos con tomosíntesis, una técnica que aumenta la detección y la precisión en el diagnóstico de tumores de mama en la población menor de 50 años.

En este periodo se ha incorporado la posibilidad de solicitar paneles genómicos para un abordaje más preciso en el tratamiento del cáncer de mama, el acceso a tratamientos sistémicos más personalizados y con menor toxicidad, así como la realización de técnicas de reconstrucción mamaria que se adaptan a las características de cada paciente de manera más individualizada y precisa (con tejidos propios, nuevas prótesis, autoinjertos de grasa).

González ha apuntado que el SAS también ha aumentado en sus centros el número de pacientes sometidas a la técnica de micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón tras la cirugía oncológica.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que prevé la realización de mamografías cada dos años a toda la población diana (mujeres de entre 50 y 71 años), tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

Además, permite mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al detectar los tumores en una fase inicial y así aumentar la cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, así como la indicación de radioterapia guiada por superficie y la biopsia selectiva del ganglio centinela, beneficiando a un gran número de pacientes al precisar un abordaje menos agresivo.

Nuevos fármacos que prolongan la esperanza

La Consejería de Salud y Consumo está realizando, tanto en 2023 como en 2024, campañas para la divulgación de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, con vídeos descriptivos y testimoniales sobre diferentes programas de cribado de cáncer (mama, colon y cuello de útero), con el objetivo de incentivar a la población susceptible de participar en estos programas de detección precoz del cáncer. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de la consejería.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible adoptar medidas preventivas para evitar que aparezca, pero es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una Unidad de Investigación Oncológica, en el que participan investigares clínicos, coordinadoras de investigación, así como todo el personal integrante de la Unidad de Oncología Médica. Esta unidad, además, está trabajando para potenciar este tipo de investigaciones en los hospitales de Úbeda y Linares.

En cuanto a terapias dirigidas, el centro sanitario de referencia jiennense aplica nuevos fármacos unidos a anticuerpos de áreas de tratamiento sistémico, que están prolongando la expectativa de vida en caso de estadíos avanzados.

Ensayos clínicos

La Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Universitario de Jaén desarrolla en la actualidad un centenar de ensayos clínicos oncológicos. De ellos, unos 55 se han puesto en marcha en los últimos doce meses, destacando que un 25 por ciento son estudios en fases precoces (ensayos clínicos fase I y fase II).

En esta unidad, no sólo se ha incrementado el número de estudios, sino que también se han diversificado las patologías para las cuales existen opciones de tratamientos en ensayo: cáncer de mama, cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer genitourinario, trombosis asociada a cáncer, hepatocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.

Junto a ello, se están desarrollando varios estudios preclínicos y traslacionales, cuatro de ellos en convocatorias competitivas, tanto realizados por el propio servicio, como en colaboración con otros servicios de Oncología andaluces y españoles, la Universidad de Jaén, Fundación Medina y otros centros.

Se están llevando a cabo estudios de biopsia líquida, con DNA tumoral circulante, o estudios de metabolómica, que pretenden identificar aquellas pacientes con riesgo de recaída tras haber finalizado el tratamiento correspondiente tras su cáncer de mama. La identificación de estas mujeres permitiría iniciar pautas de tratamiento de forma más precoz y así aumentar sus expectativas de supervivencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último