Los profesionales sanitarios se encerrarán en el Hospital de Jaén: "Estamos desbordados"
Provincia
Las organizaciones denuncian la sustracción de parte de las retribuciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
La Junta estudia una propuesta de dos empresas para construir la Ciudad Sanitaria de Jaén
Jaén/Los profesionales de la Sanidad en Andalucía se encerrarán en los hospitales de las provincias por el "incumplimiento" de los pactos firmados con la Junta. Las cuatro organizaciones sindicales sindicales mayoritarias en Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, SATSE, CSIF y UGT, convocan para mañana asambleas para denunciar un "deterioro" de la sanidad pública andaluza.
Esta nueva concentración forma parte de la campaña de protesta y sensibilización para obligar al Gobierno a que cumpla los pactos libremente firmados por ambas partes en materia de Atención Primaria y carrera profesional. Con estas acciones denuncian también la sustracción de parte de las retribuciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vinculadas a objetivos. "Esto supone un maltrato a los trabajadores y trabajadoras y un deterioro de la calidad de la sanidad pública", expresan las organizaciones.
Fuga de profesionales
"Por otro lado, otra de las causas son las faltas de estabilidad y estructuralidad de los profesionales de nuestro caso de enfermería y fisioterapia", cuenta el secretario del Satse en Jaén, Donato Vargas, a este periódico. Además, critica la falta de contratos duraderos, lo que provoca incertidumbre, así como la fuga de profesionales hacia otra comunidad de autónomos, incluso hacia otros países de Europa.
El secretario de Sanidad de UGT, Manuel Medina, analiza también la falta de profesionales, que afecta especialmente en épocas tan críticas donde existen picos de gripe, encontrándose estos sobrepasados. "Estamos desbordados", afirma. Según explican, siguen sin tener respuesta por parte de la Junta de Adalucía tras solicitar una reunión con Juanma Moreno.
Las organizaciones denuncian que la Junta mantiene los peores datos estatales y entre los peores pagados de todo el territorio nacional. "La ciudadanía debe saber que estas políticas sanitarias, la falta de acuerdos y el incumplimiento de los pocos alcanzados influyen muy negativamente en los servicios sanitarios que se merece" explican.
Piden un cambio radical de las políticas sanitarias, que califican de "nefastas". "La Administración sigue adoptando medidas que perpetúan la situación caótica y el maltrato hacia los trabajadores del SAS y la ciudadanía", critican, entre las que se encuentran la restricción de citas en Atención Primaria dadas presencialmente, el aumento masivo de la atención mediante llamadas telefónicas, el colapso de las bolsas de empleo o la sustracción de un 12% de conceptos retributivos, entre otras.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Hay que crecer en lo bueno
La tribuna
¿Un enfoque liberal del problema ambiental?
El parqué
Avances moderados
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial