Profesionales de la justicia se concentran en la Audiencia Provincial de Jaén "por un poder judicial independiente"

Rafael Morales: "Están aconteciendo actos de injerencias en unos de los tres pilares del Estado como es el poder judicial"

El Gobierno tramita la petición de Puigdemont para tener escoltas por "seguridad"

El Senado aprueba una reforma para ralentizar la tramitación de la ley de amnistía

Presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, muestra su rechazo a los últimos acontecimientos.

Profesionales de la justicia de Jaén se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial "en defensa del Estado de Derecho y de un poder judicial independiente". Alrededor de 150 personas, según la Subdelegación del Gobierno, entre magistrados de la Audiencia Provincial y de los juzgados unipersonales de Jaén, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y operadores jurídicos, mostraron su rechazo a los recientes acontecimientos con la ley de amnistía.

El presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, mostró su adhesión al comunicado del Tribunal Supremo, de todas las asociaciones judiciales, así como las manifestaciones y los comunicados hechos por todos los presidentes de las audiencias provinciales y por todos los decanos de España, entre otros.

"Lo único que queremos dejar claro que los jueces y todos los que colaboran en la Administración de Justicia, es estar sometidos al imperio de la ley, interpretar y aplicar la ley, no hay otra cosa. Nuestra finalidad es salvaguardar los derechos y las libertades de los ciudadanos", explicó Morales.

"Injerencias al poder judicial"

El Tribunal Supremo emitió ayer, 13 de noviembre, un comunicado tras reunirse en sesión ordinaria y acordando por unanimidad: "El absoluto respeto a la división de poderes"; "el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley"; y por último, enfatizó en la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones, por lo que ve "incompatible con ella la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

"Si acontecen actos como los que están aconteciendo últimamente de injerencias en unos de los tres pilares del Estado, como es el poder judicial, y se están socavando estos cimientos, lógicamente no podemos quedarnos impasibles. Tenemos que mostrar la unidad aquí en Jaén de todos los profesionales de la justicia", prosiguió el presidente de la Audiencia Provincial.

Rafael Morales mostró su rechazo y de los profesionales de la justicia allí reunidos a la actual situación que se está produciendo en el poder judicial con la ley de amnistía. "La última garantía de un estado de derecho y de la que puede disfrutar el ciudadano, para mantener una convivencia más pacífica", concluyó.

La fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Pilar Sánchez Alcaraz, intervino también para aclarar que tanto ella como el resto de fiscales acudieron a título personal. "No estoy aquí en representación de la Fiscalía Provincial de Jaén, yo estoy en mi exclusivo nombre personal. Quiero que quede constancia, igual que cada uno de los fiscales. La Fiscalía Provincial de Jaén no se ha pronunciado", señaló.

stats