Prisión provisional para el presunto asesino del niño en Linares

Tribunales

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, está en principio investigado, además de por asesinato, por dos delitos de maltrato infantil y por uno de maltrato en el ámbito de la violencia de género, entre otros, hasta seis en total

Toman declaración a varios testigos del asesinato de un niño de dos años en Linares

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Linares.
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Linares.

Jaén/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares, en funciones de guardia, ha ordenado este domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar a un niño de dos años y herir a su hermano mellizo, ambos hijos de su pareja, este jueves en la ciudad minera. Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos: uno de asesinato, dos de maltrato infantil, uno de maltrato en el ámbito de la violencia de género, uno de maltrato y violencia habitual, y un último de amenazas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar.

El viernes, los agentes comenzaron una exhaustiva investigación para esclarecer el suceso. El juez que instruye el caso tomó declaración durante este sábado a varios testigos. No existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja, aunque el presunto asesino contaba con un amplio historial delictivo. De hecho, llevaba poco tiempo fuera de la cárcel cuando, supuestamente, le quitó la vida al pequeño Cristian, a cuyo entierro, que tuvo lugar este sábado, asistieron no sólo los familiares del menor, sino también representantes del Ayuntamiento de Linares, con la alcaldesa, Auxi del Olmo, a la cabeza.

El hermano mellizo de Cristian continúa recuperándose de sus heridas en el Hospital San Agustín de Linares. La Junta de Andalucía ya ha asumido su tutela temporal. La madre tiene otros tres hijos de otra relación anterior, y la Junta le retiró en su momento la tutela de dos de ellos. La mujer fue usuaria de los servicios sociales municipales hace varios años, pero acabó rechazando esa ayuda. Este sábado, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía le tomó declaración como víctima de violencia de género. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha negado que estuviera detenida en algún momento como sospechosa de maltatrato a sus hijos. Cristian es la novena víctima por violencia vicaria en lo que va de año en España y la número 62 desde que hay registros, en 2013.

stats