Pronostican una primavera "muy intensa" para los alérgicos en Jaén
Provincia
Los granos de polen podrán superar una concentración de más de 8.000 por metro cuadrado en la provincia jiennense
La borrasca 'Martinho' no da tregua: fin de semana pasado por agua

Jaén/Recién entrados en la primavera, el agua sigue cayendo y se espera que siga siendo así en las próximas semanas con las sucesivas borrascas previstas. Cuando el agua es abundante, el sol sale y las temperaturas son "agradables" florecen más flores en los campos y árboles y se expulsa más polen. Una época de esplendor, pero que se convierten en los meses más largos y pesados para algunas personas. El sistema inmunitario, que suele ser infalible para protegernos, se encuentra ante una falsa alarma y reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Así nacen las alergias, unas reacciones que cada vez, advierten los expertos, afectan a más personas.
Si la primavera del año pasado fue intensa en Jaén para los alérgicos, esta se espera que sea aún más. Así se desprende del informe presentado por la Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC), donde los expertos predicen como será la primavera en cada territorio atendiendo a factores climatológicos y evolución de la floración. Según las estimaciones presentadas en algunas zonas de España los granos de polen aumentarán la cantidad, entre ellas Jaén.
Además, la conclusión de este estudio finalizó antes de las últimas precipitaciones de este mes, por lo que, a más lluvia, más floración y los niveles podrían aumentar aún más de las predicciones que a continuación se detallan. La alergia afectará en mayor medida a la región de Extremadura, el norte de Andalucía, Castilla y León, en algunos puntos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde las personas alérgicas se enfrentarán a una primavera moderada, intensa y muy intensa.
Según explica el presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata, las "muy altas" temperaturas del invierno, donde la media se ha situado 1,1ºC por encima de la media de la serie histórica, y la "normalidad hídrica" (sin contar el mes de marzo) que se ha producido en cuanto a las precipitaciones, llevarán a un "aumento de la polinización, tanto alargando el periodo como anticipándose también los picos a lo esperado".
En el sur peninsular, se dará un incremento considerable de pólenes por gramíneas en comparación con años pasados. En Jaén, la primavera será "muy intensa", superándose los 8.000 granos por metro cúbico.
Sevilla y la comunidad de Extremadura también tendrán probablemente una primavera "muy intensa". En Almería, Cádiz, Málaga o Huelva, se podrán alcanzar los 1.700 granos, el doble que en temporadas pasadas. En Córdoba y Granada la primavera será "moderada".
En estos momentos, debido a la situación meteorológica, los niveles de polen se encuentran muy bajos, excepto el de la gramínea que se encuentra en niveles "bajos". No obstante, cuando llega la época de floración cada vez son más las personas que acuden al doctor para comprobar si son alérgicas a algún tipo de polen ya que los estornudos y el picor de nariz se acentúan en la primavera.
Así lo ratifica el jefe de Alergología del Hospital de Jaén, Manuel Alcántara que afirma que las pruebas para comprobar si una paciente es alérgico se han disparado, y es algo que vienen advirtiendo desde hace tiempo. "Aunque no se ha hecho un estudio epidemiológico serio, es algo que estamos comprobando, cada vez hay más personas y con casos más complejos en los que confluyen al mismo tiempo más tipos de alergias diferentes: a gramíneas, alimentos y animales", explicó.
Duración más extensa de la alergia
El aumento de este fenómeno entienden que es multifactorial. Existe sobre la mesa una hipótesis ligada la higiene, el sistema inmunológico se transforma tan aséptico que hace que no active el mecanismo de defensa sino el que favorezca las alergias. La microbiota en los primeros años de vida puede ser otro factor que sume a su aparición, según el experto. Además del alza de casos, lo alérgicos se enfrentan a una duración más extensa del periodo de alergia. "El cambio climático lo que está condicionando es que la temporada de polen sea más larga en el tiempo y encontramos alérgicos que son a más tipos de gramínea. La falta de lluvia hace que se prolongue más en el tiempo", apuntó Alcántara
El vicepresidente de la SEAIC, Darío Antolín, también explica que el 40 por ciento de las personas tienen en la actualidad algún tipo de alergia y se prevé que en los próximos años esta cifra se incremente hasta llegar a que una de cada dos personas sufran alguna alergia.
"Más contaminación, más cambio climático, más alergia, peor calidad de vida y más impacto en la salud de nuestros pacientes", aseveró Antolín. A este respecto, Juan José Zapata aseguró que las altas temperaturas que se están produciendo en los últimos años están haciendo que haya más polen debido al "estrés" que enfrentan las plantas y, a su vez, afirma que el cambio climático puede considerarse ya un "factor de riesgo" de alergias a pólenes y de otras enfermedades alérgicas.
En esta línea, los expertos apuntan a los esfuerzos que realizan desde la SEAIC, el Ministerio de Sanidad y otras sociedades científicas, también en el ámbito internacional, para desarrollar un enfoque 'One Health' que lograr un equilibrio en salud humana, animal y medioambiental que potencie la salud a todos los niveles.
En el resto de la Península
En el centro peninsular habrá variaciones, con una primavera que pasa de "muy leve" a "leve" en Aragón y que se prevé "moderada-intensa" en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. "En Ciudad Real y en Toledo sí esperamos 6.000 granos por metro cúbico o incluso que pueda llegar a algo más si la temperatura es apropiada", expresó Zapata.
En contraposición, la periferia peninsular, es decir, zonas costeras y las Islas Canarias, se ven "mucho menos" afectadas por el polen. Así, en Canarias la primavera se prevé "leve", con 250 granos por metro cúbico, aunque Zapata ha aclarado que la definición de "niveles bajos" se apunta en comparación con el resto de regiones del país, por lo que "es posible que en la zona donde el paciente vive, esos niveles de polen sean lo suficientemente importantes para reagudizarlo y para producirle síntomas".
Del mismo modo, en la cornisa cantábrica también se pronostica una primavera "leve" y ciudades como Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, Santander y Oviedo no llegarán más allá de los 2.000 granos por metro cúbico. En Logroño y Pamplona sí se desarrollará una primavera "moderada" y se alcanzarán entre los 3.000 y 4.000 granos.
Al hilo, el especialista indicó que parece que las gramíneas se están extendiendo a otras zonas peninsulares debido a las condiciones climáticas, llegando a regiones del País Vasco, pues en Vitoria se prevé una cifra de 5.200 granos, algo que esperan confirmar en tiempo real.
En el litoral mediterráneo, es decir, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, "como siempre", no se espera que las gramíneas vayan a tener un impacto "especialmente importante".
Promover el diagnóstico
Dado el importante número de afectados por alergias, las previsiones de que la cifra aumente y la complejidad de los pacientes, la presidenta electa de la SEAIC, Arantza Vega, subrayó el importante papel que desempeñan los alergólogos en el diagnóstico y en el tratamiento.
"Quiero decir que tiene que haber una persona que enfoque, que diagnostique de manera integral al paciente y que le trate, que haga un fenotipado del paciente y que haga un tratamiento preciso para esa persona que en algunos casos puede lograr la curación, como ocurre con la inmunoterapia, que puede curar un gran porcentaje de las alergias respiratorias", apuntó.
Según precisó, el reparto de especialistas en alergias en el territorio nacional es heterogéneo, puesto que en algunas zonas hay una "dotación suficiente", como en Madrid, mientras que en otras es "escasa", y ha añadido que en la misma comunidad se dan diferencias entre hospitales.
Por ello, la presidenta electa de la SEAIC destacó que la Sociedad está promoviendo la docencia de Alergología en todas las facultades de Medicina del país para que los médicos se formen en esta patología tan prevalente, fomentando también la calidad en los médicos especialistas que salen cada año y promoviendo el diagnóstico y el tratamiento, así como la investigación en este campo.
También te puede interesar
Lo último