Un presupuesto huérfano y nueva reestructuración a la vista en el Ayuntamiento de Jaén

Local

La renuncia de Francisco Joaquín Martínez deja una vacante en uno de los puestos de máxima exigencia

El Partido Popular no ha comunicado aún su decisión y Jaén Merece Más no quiere saber nada de esa Concejalía

El concejal de Hacienda en Jaén anuncia su renuncia argumentando "motivos personales y familiares"

Ayuntamiento de Jaén.
Ayuntamiento de Jaén. / Esther Garrido

Hay una silla vacía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén, una de las más calientes de hecho. La renuncia, “por motivos personales y familiares” del concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Francisco Joaquín Martínez Garvín, deja ahora un hueco sensible a cubrir por parte de Agustín González. Y no lo va a tener fácil pues se necesita un perfil más que específico.

Desde su llegada al equipo de Gobierno, Martínez Garvín ha sido el hombre fuerte en lo económico junto a Manuel Carlos Vallejo, el responsable de que, tal y como especificó el alcalde en este mismo medio, hoy se pueda saber qué toda la información de todas las consignaciones presupuestarias de los últimos siete años. “Es decir, sabemos en cada partida del presupuesto qué asignación había y cuánto se ha gastado”, afirmó González que incluso dejó la puerta abierta a “depurar responsabilidades” en aquellos casos en los que las cantidades no cuadren.

Pero con eso no basta, porque el compromiso de este alcalde durante la campaña que hace poco más de un año lo aupó al poder fue el de contar con un nuevo presupuesto, pues el actual lleva sin actualizar desde 2017. Y precisamente esta será la principal tarea de la persona que ocupe el cargo al frente de la Concejalía de Hacienda.

Posibles sustitutos

El PP obtuvo 11 concejales en las pasadas elecciones municipales y, tras la salida de Erik Domínguez, Elena Araque, que era la número 12 en la lista de su partido, entró en juego haciéndose cargo de Comercio, Consumo, Mercados, Protección y Bienestar Animal y Oficina de Inclusión y Accesibilidad.

El siguiente nombre en la lista es el de Ana Núñez Munuera, una joven jiennense que es la secretaria de Comunicación Interna de las Nuevas Generaciones del PP a nivel andaluz y que actualmente trabaja dentro del Departamento de Comunición del Ayuntamiento de Jaén. Es de prever que sea ella la que acabe siendo concejala aunque su perfil no se adapta al de la cartera que queda libre. Por lo que todo apunta a que habrá una nueva reestructuración de las concejalías en el Consistorio.

Otra opción (fuentes del Ayuntamiento hablan de “menos probable”) es la de hacer un ‘fichaje’ de última hora con un perfil más específico para la misión de llevar a cabo el anunciado presupuesto, aunque el propio alcalde no quiso comprometerse a que este fuese a estar listo para 2025, algo que se antoja aún más difícil tras la salida de Martínez Garvín. Desde Jaén Merece Más se desmarcan, asegurando que es una Concejalía del PP y que serán ellos los que decidan.

stats