El presidente de Hostur Jaén valora el impacto de San Antón: "Las expectativas son muy buenas"

TURISMO

Los sectores de la hostelería y el turismo prevén una notable mejora de sus datos con la extensión de esta popular fiesta para los jiennenses tras la temporada navideña

Cinco recomendaciones de un nutricionista para cuidar la alimentación de cara a la San Antón 2025

La San Antón 2025 volverá a contar con 10.000 participantes en la prueba popular.
La San Antón 2025 volverá a contar con 10.000 participantes en la prueba popular. / Jaén Ciudad de Atletismo.

Jaén/Apenas queda una semana para la celebración de la noche de San Antón, una cita que ha terminado de asentarse con fuerza entre la ciudadanía jiennense en los últimos años. Esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional supone un auténtico broche de oro para la actividad comercial de la ciudad tras la temporada navideña. Y a este hecho se suma la máxima popular de que "hasta San Antón, Pascuas son". Puede que las luces hayan dejado de encenderse entre las calles de la capital, pero será cuestión de días para que la luz que irradia el fuego purificador ilumine cada uno de los rincones de Jaén.

Alrededor de 10.000 corredores y corredoras tomarán el asfalto de la avenida de Andalucía el próximo sábado 18 de enero. Este evento deportivo será tan solo uno de los momentos clave para la celebración, que precisamente en estos días clama la atención de los preparativos. Según asegura el presidente de Hostur Jaén, Francisco Navarro, "el teléfono no para de funcionar". La patronal del sector de la hostelería y turismo también trabaja para que todo esté a pleno rendimiento en sus respectivos servicios. De momento, "las expectativas son muy buenas".

Después de la Navidad es habitual que la temida 'cuesta de enero' recaiga con cierto peso en el ámbito comercial (a pesar de las rebajas), pero lo cierto es que el panorama es bien diferente en el caso de Jaén. "Todavía existe ese bullicio y esa demanda", apunta Navarro. A pesar de que la oferta se mantiene intacta en estas fechas, "todo funciona porque son días en los que hay una gran afluencia en la calle".

En palabras del presidente de Hostur, no hay más que comprobar las cifras de incremento acumuladas en los últimos años para percibir un claro aumento del turismo en Jaén. Las fiestas de San Antón conllevan la visita de numerosos turistas nacionales e incluso de algunos que vienen de fuera de nuestro país. "Ya el año pasado se notó un crecimiento en las reservas de los visitantes de fuera".

Igualmente, los propios jiennenses propician que la actividad no cese durante estas semanas a pesar del frío, ya que "son muchos los que aprovechan para comer fuera". La referencia gastronómica que ostenta Jaén es una de las claves que reitera Francisco Navarro de cara a San Antón: "Somos una ciudad donde se come realmente bien y tenemos que aprovechar ese filón para seguir trabajando en esa línea".

stats