Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Sanidad
Hay preocupación entre los enfermeros jiennenses ante el aumento de las situaciones de acoso sexual y ciberacoso que están viviendo muchas de las profesionales. Un incremento que está siendo generalizado y es que, según un estudio publicado por la revista especializada ‘The Lancet Regional Health’ en Europa, tres de cada cuatro mujeres sanitarias han sufrido en algún momento este tipo de violencia.
En concreto un 73,6% de las encuestadas (345 mujeres) aseguran haber sufrido acoso sexual y el 28,7% alguna forma de abuso. Un maltrato que acaba teniendo unas consecuencias muy duras para ellas pues el 34,5% de las víctimas informan de daños “psicológicos duraderos”, tales como disgusto, miedo, ira, vergüenza, ansiedad, depresión, trauma e incluso problemas de salud mental.
Una situación notoria entre la profesión. Lo demuestra que el 47,5 por ciento de los hombres confirman haber sido conscientes de cómo sus compañeras vivían experiencias de acoso hostil u ofensivo; También el comunicado emitido por el propio Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) en el que se anima a aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia a demostrarlo.
“Se está viviendo un aumento tanto del acoso como de las agresiones. La mayoría de los profesionales de Enfermería son mujeres y pasan muchas horas en el entorno laboral, con muchas guardias”, expone para Jaén Hoy el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo.
“Estamos muy preocupados. Es un problema que sufren por parte de compañeros, superiores y usuarios. Se da especialmente desde otras profesiones del ámbito sanitario”, agrega José Francisco Lendínez. Desde el Colegio de Enfermería de Jaén han creado un observatorio para vigilar las agresiones a profesionales y este próximo 26 de octubre se va a realizar la primera de dos jornadas (la segunda será en noviembre) con ponencias para concienciar sobre esta problemática y formar en cómo actuar ante este tipo de violencia.
“Lo que queremos decirles a las mujeres es que no debe haber pasividad por parte de la agredida. Deben hacer partícipes de estos hechos a los colegios, a las fuerzas de seguridad. Queremos que tengan las herramientas para tener una actitud frente al agresor concreta, que puedan recabar pruebas y que registren sus quejas ante sus responsables”, matiza el presidente de los enfermeros jiennenses.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios