El Premio Jaén Piano viajará hasta Corea del Sur tras proclamarse vencedora Jooyeon Ka
Concurso
El calibre internacional que alcanza este certamen en su 65 edición ha sido capaz de reunir a casi un centenar de aspirantes
Tres jóvenes pianistas de China, Corea del Sur y Bulgaria se cuelan en la final del Premio Jaén de Piano
Seis pianistas de cinco nacionalidades competirán en la semifinal del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén
Dicen que la música es la lengua universal, el único idioma capaz de unir a las naciones en la diversidad de sus culturas. Tras varias pruebas eliminatorias en el teatro Infanta Leonor ya se conoce la ganadora del Premio Jaén de Piano 2024, ha sido para la coreana Jooyeon Ka, el segundo premio se lo ha llevado, Roberto Rúmenov, de Bulgaria y el tercero Deren Wang, de China. El calibre internacional que alcanza este certamen que comenzó el pasado 4 de abril en su 65 edición ha sido capaz de reunir a casi un centenar de aspirantes de los cuales tan solo una decena eran patrios. En apenas un día conoceremos a la nueva promesa del teclado, cuyo nombre quedará ligado a la capital en un concurso que supone una puerta al mundo para la cultura jiennense.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha sido la encargada de presentar a los tres finalistas junto a la cabeza del jurado, Albert Attenelle, destacando "la gran afluencia de público durante las eliminatorias y el concierto inaugural". Por su parte, Atenelle también ha calificado de exitosa la celebración de esta nueva edición en la que han participado 72 pianistas de todo el mundo, con una notable presencia del continente asiático. "Todos estos datos dicen mucho de la vitalidad de este certamen, que contará con una final cuyo concierto será, sin duda, una gran fiesta de la música", ha puesto de relieve el presidente del jurado.
Tan solo dos españoles, Pedro López y Alberto Menjón, consiguieron colarse entre las cinco nacionalidades que competían en las semifinales para alzarse con el primer premio de 20.000 euros. Este galardón patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén incluye también una medalla de oro, diploma correspondiente, la grabación y edición de un disco, así como una gira de cinco conciertos. Resulta realmente llamativo destacar que no figura un nombre español en el primer puesto desde 2011, cuando Marianna Prjevalskaya, pianista rusa con nacionalidad española y residente en La Coruña, se alzó con tal distinción. En esta nueva edición, Marianna participará como miembro del jurado encargado de valorar a los participantes. En la convocatoria número 64 fue el coreano Jynhyung Park quien salió victorioso en la gran final.
Esta cita con la música es un certamen de auténtica creatividad para los aficionados y profesionales del teclado. Sus bases han evolucionado con el transcurso de los años, pues queda realmente lejos en el tiempo su primera edición. En 1956 fue galardonado Jacinto Matute Narro con 5.000 pesetas (equivalente a 30 euros). En la actualidad, sin embargo, los aspirantes pueden alzarse con más de un título hasta alcanzar el final del concurso.
Los clasificados en el podio, menores de 32 años, pueden conseguir asimismo un segundo premio patrocinado por la UNED de Jaén consistente en un diploma y 12.000 euros, además de un tercer premio entregado por la Fundación Unicaja valorado en 8.000 euros. Por otra parte, constan otros cuatro premios especiales patrocinados por diferentes entidades como la UNIR o el Ministerio de Cultura o el ayuntamiento de Jaén, entre los que sobresale el otorgado por el propio público, es decir, los asistentes a la prueba final.
Entre tanto acento irreconocible, las composiciones jiennenses trasladan cada año la sonoridad de nuestra tierra a los asistentes de todo el mundo. En cada edición se encarga una obra de creación propia para que la interpreten los participantes en una de las fases. La del presente año, “Crepúsculo en los Jardines de Jabalcuz: la leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, es una composición firmada por Iluminada Pérez Frutos. En su currículum más reciente destaca, por ejemplo, el estreno de la sinfonía “Carta Magna” por la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española.
Los miembros del jurado lo tienen realmente difícil para valorar la actuación de los tres últimos concursantes que actuarán en la gala final. La misma tendrá lugar este sábado 13 de abril a las 18 horas en el Teatro Infanta Leonor, y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de Salvador Vázquez. Dicha prueba final se podrá visualizar en directo a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial. ¿Quién será la nueva promesa del piano?
¿Quiénes son los finalistas?
Deren Wang (1997), procedente de China, será el primero en subir al escenario del Teatro Infanta Leonor e interpretará en la final el concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov. Wang cursó sus estudios en la Universidad Keio, continuando en el Conservatorio de Amsterdam con Naum Grubert. Desde 2023 completa su formación en la Hochschule ‘Franz Liszt’ de Weimar con Christian Wilm Müller, habiendo estudiado anteriormente en el mismo centro con Griogry Gruzman. Asimismo, este joven pianista cuenta con el primer premio y varios premios especiales en el VII ‘Svetislav Stančić’ (2023), además de contar con otros galardones en certámenes nacionales de Japón. De igual forma ha sido finalista en diferentes concursos internacionales de renombre.
Por su parte, la coreana Jooyeon Ka (1995), que concursará en la final con la pieza concierto para piano y orquesta n. 2 en fa menor Op. 21, de Chopin, ha manifestado que “este certamen es un gran paso en cuanto a oportunidades profesionales, del que además se agradece poder compartir experiencias con el resto de compañeros”. Ka comenzó sus estudios con Youngwook Yoo, Eunjoo Heo y Minja Shin en la Universidad de Yonsei, continuando en la actualidad en el Mozarteum de Salzburgo con Jacques Rouvier. Ha obtenido diversos primeros premios en concursos internacionales, como en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros. Asimismo, Ka fue clasificada para la ronda principal del Internacional ‘Chopin’ de Varsovia en las ediciones de 2015 y 2020
Finalmente, el búlgaro Roberto Rúmenov (2000) ha resaltado que “este concurso es de un gran nivel y cuenta con un agradable ambiente, donde prima la cercanía y el interés puesto por toda la ciudadanía”. Este joven artista, que tocará en la final en último lugar e interpretará el concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev, inició su formación en el en el CIEM ‘Federico Moreno Torroba’ de Madrid con Carlos María Domínguez Cadenas y Javier Rovira Navarro, prosiguiendo en la Escuela Nacional de Música ‘Lyubomir Pipkov’ de Sofía con Rosalina Lambova y Antonina Boneva. Amplía su formación en la Escuela de Música ‘Més Música’ de Palma de Mallorca con Tony Xavier Costa y María Tomás. Entre 2018-2022 lo hace en el Real Conservatorio de Madrid, donde concluye sus estudios superiores. Se ha perfeccionado con Iván Cítera, Piotr Folkert, Bartomeu Jaume Bauzá, Nelson delle Vigne-Fabri, Chin Chuan Chang, Emmanuel Cruz, Jacques Lagarde, Piotr Folkert, Miquel Estelrich, Minnie Man Ho, Márta Gulyás, Gustavo Díaz Jerez y Marco Tezza. Además, ha realizado conciertos en Bulgaria, España, Francia e Italia, logrando numerosos premios nacionales en España.
No hay comentarios