Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El precio de compraventa de la vivienda usada en Andalucía se ha moderado en el último año, con una variación interanual del 1,7%, aunque con variaciones considerables según la capital de provincia y con Málaga a la cabeza de la subida.
La capital de la Costa del Sol ha experimentado un incremento interanual del 8,84 %, mientras en Granada y Sevilla el precio ha bajado, con una disminución del 5,85 % y del 4,91 %, respectivamente, según el informe "Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía" realizado por el grupo inmobiliario Tecnocasa.
El metro cuadrado más caro se encuentra en Cádiz, con 2.104 euros de media, seguida por Málaga, donde cuesta 1.920 euros, y Sevilla, con 1.357 euros, mientras el más bajo está en Almería, 990 euros, y Jaén, 772.
La negociación del precio de compra, es decir, la rebaja sobre el precio inicial de salida del inmueble al mercado, se sitúa de media en un 9 % en Andalucía, con poblaciones como Linares con un 18,3 % y Jaén, con un 14,3 %.
El responsable del grupo Tecnocasa en Andalucía, Jesús Jiménez, ha detallado que en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba la franja de precios más vendida este año ha sido la de viviendas entre 75.000 y 150.000 euros, mientras en Almería, Jaén y Huelva han destacado las de 75.000 euros o menos y en Cádiz las de entre 150.000 y 225.000.
La vivienda tipo vendida en Andalucía tiene una superficie media de entre 60 y 80 metros cuadrados en todas las capitales, excepto Jaén, donde hay viviendas de un mayor tamaño (entre 80 y 100 metros cuadrados útiles de media).
En todas las ciudades andaluzas analizadas el principal motivo de compra es primera vivienda, es decir, que el comprador adquiere el inmueble con el objetivo de residir en él.
Después de esta primera opción, en Granada se encuentra un número importante de inversores, con un 22,1%, y en Jaén una de cada cuatro compras está realizada por un pequeño inversor.
El director de Análisis del grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha considerado que Andalucía "presenta actualmente buenas oportunidades inmobiliarias" y ha aconsejado "buscar bien entre la oferta disponible y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado".
"Muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad en un momento en el que los precios empiezan a estabilizarse e incluso a bajar", ha señalado Cubero, que ha añadido que la sobrevaloración llega al 28 % en Jaén, mientras la más baja de Andalucía está en Cádiz, con un 12,7 %.
Según este informe, la opción de comprar una vivienda es actualmente más rentable que alquilarla, ya que "una persona que cuente con algunos ahorros previos puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler".
A modo de ejemplo, en Sevilla por un inmueble de 105.000 euros con una hipoteca de 84.000 (80% del valor del inmueble) a un interés anual del 4 % y a un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 443 euros, mientras que la renta mensual de un alquiler subiría a 809 euros, una diferencia de 336 euros.
El dinamismo del mercado inmobiliario en Andalucía, teniendo en cuenta las viviendas de segunda mano y las de obra nueva, es del 2,96, por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,6 ventas por cada cien viviendas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Jaramagos
Literatura, Hermandades y Piedad Popular
No hay comentarios