El precio de la vivienda ha subido en Jaén un 3,5 por ciento en el último año

Economía

El metro cuadrado más barato de Andalucía está en Jaén.
El metro cuadrado más barato de Andalucía está en Jaén. / Peragón

Jaén/La vivienda es un problema notable, sobre todo para las generaciones más jóvenes, y su precio no para de crecer. De hecho sólo en el último año el precio del metro cuadrado en Jaén se ha incrementado en un 3,5 por ciento. Así se extrae el informe que la prestigiosa tasadora inmobiliaria Tinsa ha presentado sobre el último trimestre del año 2023.

Ahí se expone que actualmente y de media cada metro cuadrado en venta en la provincia tiene un precio de 887 euros. Es así el más barato de toda Andalucía y con diferencia, pues en el resto de provincias ninguna media baja de los 1.200 euros. También hay mucha diferencia entre las dos grandes ciudades jiennenses y es que mientras en la capital el metro cuadrado está a 1.259 euros, en Linares se encuentra por debajo de la media provincial, a 810.

De este informe también se extrae que la hipoteca estándar entre los compradores de la provincia de Jaén tiene una cuantía de 84.254 euros, y que la cuota mensual que pagan por ella es de 407 euros. En ambos valores Jaén lidera los precios más bajos de Andalucía y también lo hace en el ranking de aquellos lugares en los que el pago de la hipoteca supone un menor esfuerzo. Concretamente los jiennenses gastan un 24,4 por ciento de los ingresos mensuales de un hogar en el pago de la letra de la hipoteca.

No es tan positivo el hecho de que sólo haya 18,6 operaciones de compraventa por cada 1.000 viviendas en los últimos seis meses de 2023 ni que en el último año sólo se hayan autorizado 1,7 construcciones nuevas por cada 1.000 hogares. En este último indicador la provincia de Jaén es la séptima con un peor dato de toda España.

Ventas en ascenso pero lejos de máximos

En cuanto al volumen de operaciones de compraventa de viviendas, si atendemos al dato que ofrece la Fundación Estrategias del año 2022 (7.266) vemos que es un mercado que está en aumento, pues diez años antes, en 2012, la cifra fue de 3.773. Pero también está lejos de las 10.700 operaciones que se dieron, por ejemplo, en el año 2007.

stats