El precio del aceite cae al mayor mínimo en lo que va de 2024: "No tiene lógica, es especulación"

Agricultura

El pasado jueves marcaba en salida, según los datos de Poolred, 6,5 euros el kilo

Cristobal Cano: "Con la poca disponibilidad que hay, no hay ninguna razón para que esté tan bajo"

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Dos mujeres compran aceite.
Dos mujeres compran aceite. / Carlos García EFE

Ha sido una campaña de cifras históricas. El aceite de oliva virgen extra obedecía este 2024 a su apodo ‘oro líquido’ encareciendo el ticket de la compra con precios nunca vistos antes. El producto básico para cocinar y comer se volvió en un lujo con precios en los supermercados que superaban los 9 euros el litro. Sólo el año pasado hubo cifras similares en diez años, pues el mínimo ha llegado a situarse en 1,87 euros el kilo. 

La justificación de estos precios elevados es de sobra conocida. La escasez de aceituna por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas dieron por concluida una campaña con muchísimas menos toneladas de aceite que años anteriores. No obstante, este mes de julio, el precio del aceite de salida ha bajado más de 3 euros

El pasado jueves día 18, según los datos de Poolred el precio de salida se situó en 6,5 euros el kilo, la mayor caída del precio en lo que va de 2024. Desde junio del año 2023 no se veía un precio así, que iba ‘in crescendo’ según discurrían los meses. 

Ahora bien, si la campaña de 2022/2023 fue escasa, las existencias para lo que quedaba de año eran bajas y el precio no paraba de subir, ¿por qué este 2024 con unas existencias aún más bajas el precio disminuye? La respuesta no es sencilla. El secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristobal Cano, lo aclara: “No tiene lógica, nada más que obedece a la especulación. En la situación actual de precios vemos con preocupación cómo está bajando. Eso sí que es verdad que no tiene ninguna explicación lógica ni sensata. Nada más que a ser caldo de la especulación y de las malas prácticas por parte de los operadores”, sentencia. 

El aceite de enlace, es decir, el que queda en las reservas para antes de que llegue noviembre con la nueva comercialización marca otro récord junto con el del precio. La media de salidas diarias durante los últimos meses ha sido bastante estable y superior a las 4.600 toneladas por día laborable. 

Si se prorratean estas salidas en los días laborables que quedan hasta el 30 de septiembre, y partiendo de la situación de existencias nunca vistas de 415.000 toneladas a 30 de junio, se estaría hablando que a finales de septiembre se estaría en niveles de stock inferiores a 180.000 toneladas, teniendo en cuenta que las importaciones continúen a buen ritmo. Unas 200.000 toneladas es el máximo que las operadoras necesitan para seguir funcionando.

El responsable de Aceite de Oliva de COAG, Juan Luis Ávila, valoró no sólo las últimas cifras de comercialización que conducen al "inédito stock cero" en este siglo, sino también “el esfuerzo de los consumidores que están siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea”.

"La especulación campa a sus anchas"

Fue a partir del 11 de julio cuando el precio empezó a bajar por debajo de los 7 euros el kilo en salida, situándose en 6,9 euros el kilo. Solo en un par de días de abril el precio del aceite cayó hasta los 7,2 euros. Sin embargo, desde mediados de julio, el valor del aove no ha hecho otra cosa más que disminuir, algo que podría desembocar en un aumento del consumo y una falta mayor aún de aceite en las reservas para los tres siguientes meses. 

Cano explica que esta "especulación" de los operadores tiene el fin de obtener una posición de poder y dominio en la cadena alimentaria par así ganar más dinero. "Con la poca disponibilidad que hay, no hay ninguna razón para que esté tan bajo. Este mercado no obedece a razones objetivas, sino que la especulación campa a sus anchas. El precio es anormal con el nivel de las existencias que hay, independientemente de las expectativas de próxima cosecha que haya, para el año que viene no hay nada seguro", concreta el secretario general de UPA a Jaén Hoy.

Por eso, se prevé meses con mayor "tensión" y con "cifras muy justas" para abastecer los mercados. Por su parte, el consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España manda un mensaje de calma y señala, que a pesar de que las existencias de aceite en junio son las más bajas de los últimos años, queda en las bodegas de las almazaras el aceite justo para atender al mercado hasta finales de año.

En concreto, las cooperativas explicaron que en este momento la demanda es superior a la oferta y una gestión eficiente de los stocks es imprescindible para finalizar la campaña sin tensiones en el mercado, hasta que se empiecen a producir y comercializar los nuevos aceites a mediados de noviembre. Así, queda en el aire si habrá suficiente aceite hasta que llegue noviembre con este comportamiento de las operadoras y consumidores.

Los representantes del sector en el Consejo sectorial subrayaron que el comportamiento del mercado "está siendo excepcional", ya que las cifras medias de salidas de producto durante la campaña son superiores a las 96.000 toneladas, lo que elimina cualquier duda sobre el prestigio del aceite de oliva entre los consumidores y la fidelidad en su elección como el aceite vegetal.

Se está vendiendo todo el aceite que se podía vender

Así, la media de salidas diarias durante los últimos meses ha sido bastante estable y superior a las 4.600 toneladas por día laborable. Si se prorratean estas salidas en los días laborables que quedan hasta el 30 de septiembre, y partiendo de la situación de existencias nunca vistas de 415.000 toneladas a 30 de junio, se estaría hablando que a finales de septiembre se estaría en niveles de stock inferiores a 180.000 toneladas, teniendo en cuenta que las importaciones continúen a buen ritmo, algo cada día más difícil.

"Se está vendiendo todo el aceite que se podía vender, por lo que la correcta administración de los stocks de aceites va a ser fundamental para atender a los clientes que demanden producto y mantener los lineales con aceite de oliva hasta final de año sin que el mercado se tensione aún más de lo que ha estado en los meses previos al verano", apuntaron.

De esta forma, para los próximos meses no se espera ningún cambio sobre lo que va de campaña, una parte relevante del aceite en bodega está ya comprometido y la demanda va a ser atendida con la disponibilidad de aceite que exista en este momento.

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