El PP exige a la Diputación que inicie de forma inmediata la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo

Local

Aseguran que existe el riesgo de que se pierdan los tres millones de euros de los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Jaén da luz verde a la reanudación de las obras en Santo Domingo

El interior de la iglesia de Santo Domingo de Jaén, al detalle.
El interior de la iglesia de Santo Domingo de Jaén, al detalle. / Esther Garrido

Jaén/El PP ha exigido a la Diputación de Jaén que inicie de forma "inmediata" las obras de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, en el casco antiguo de la capital jiennense. Se trata, según manifestó el diputado del PP Antonio Losa, de "no poner en peligro" tres millones de euros de fondos europeos Next Generation concedidos para revitalizar este Bien de Interés Cultural (BIC). Según Losa, son fondos que "se pueden perder", ya que las obras tienen que estar ejecutadas en menos de once meses.

Y es que la iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén (más conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos) sabe bien loq ue es ver pasar de largo una inversión, pues cabe recordar que en el año 2018 la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular, y la Diputación Provincial (PSOE) firmaron un convenio marco de colaboración a través del cual se comprometieron a invertir 3,6 millones de euros para devolver este patrimonio cultural, tras décadas cerrado, a los jiennenses.

Posteriormente, el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, condicionó lo ya comprometido (el 80 por ciento de esa cantidad, con cargo al uno por ciento cultural autonómico) a un nuevo marco jurídico, alegando que la cesión del espacio por parte de la Diputación termina en 2026. El resultado es que, siete años después de aquel compromiso firmado por las dos administraciones, esta iglesia continua cerrada. Tras sus puertas no sólo se oculta un espectacular templo del siglo XVI, sino los restos del antiguo alcázar islámico de la ciudad e incluso enterramientos cristianos del siglo VIII.

Con todo esto, el diputado popular reprochó al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que montara "un teatrillo" para pedir las llaves al Gobierno andaluz, cuando desde la Junta de Andalucía se "ha dado todos los permisos en tiempo y forma, con la autorización para entrar a realizar las obras concedida ya en 2023".

"Ahora de nuevo se ve que se le ha pasado la prisa porque a día de hoy sigue sin haber ni una máquina ni un trabajador, nada de nada", dijo Losa, que también mostró su preocupación por "la parálisis actual" después de que el Ayuntamiento haya paralizado por "una pataleta" las obras que la Junta estaba ejecutando en la cubierta de esta iglesia.

Losa manifestó que "tristemente no es la primera vez que la ciudad de Jaén pierde millones de euros por la incompetencia y el retraso en la ejecución de obras del PSOE". Por eso, ha pedido "seriedad y altura de miras", para que al final no pierdan los jiennenses.

La entrega de llaves

La iglesia de Santo Domingo es la misma para la que la Diputación de Jaén pidió las llaves a la Junta de Andalucía para poder intervenir en su interior y llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para el que dispone de tres millones de euros provenientes de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España.

Y también la que recientemente ha protagonizado la paralización de las obras para la reparación de sus cubiertas, por parte del Ayuntamiento de Jaén, al faltar documentación por parte de la empresa que la Junta ha contratado para estos trabajos, aunque este último punto se ha solucionado esta misma semana y se espera que en pocos días estén arregladas las grietas aparecidas en los tejados.

stats