Los positivos en alcohol y drogas superan los 70 conductores durante la Feria de San Lucas

Local

Un investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por superar la tasa de 0,60 mg/L de aire espirado se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses a trabajos

¿Contempla el seguro de un vehículo el siniestro provocado por fenómenos meteorológicos?

Control de Guardia Civil.

Jaén/La Feria de San Lucas deja también una cara menos amable, la de los conductores imprudentes que cogen el coche después de haber bebido. El plan de dispositivos operativos preventivos para garantizar la seguridad vial en las carreteras se salda con más de 70 personas al volante que dieron positivo en alcohol y drogas.

Así lo informa la Guardia Civil en las actuaciones que se desarrollaron de 11 al 20 de octubre. Durante estos diez días, los agentes realizaron controles en las diferentes salidas de la capital jiennense, con el objetivo de detectar conductores con tasas de alcohol superiores a las permitidas y/o con presencia de drogas tóxicas en el organismo.

Según detalla la Benemérita, en total se realizaron más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas durante este periodo, resultando que 59 conductores arrojaron en la prueba de detección de alcohol una tasa positiva superior a la permitida. Del total, 58 fueron denunciados por la vía administrativa y uno fue investigado como autor de un supuesto delito contra la seguridad vial, al arrojar una tasa superior a 0,60 mg/L en aire espirado.

Hasta pena de prisión

Además, otros 15 conductores, tras realizarle la prueba indiciaria de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el organismo, arrojaron un resultado positivo, pendiente de confirmación por el laboratorio.

Los conductores sorprendidos con tasas de alcohol superiores a las permitidas o positivo en las pruebas de drogas, se enfrentan a sanciones administrativas desde 500 a 1.000 euros y la pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné de conducir.

Por otro lado, el conductor investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por superar la tasa de 0,60 mg/L de aire espirado se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como a la privación de derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

256 incidencias

Durante la feria se produjeron también 256 incidencias, registrándose la mayoría el 12 y el 20 de octubre. En concreto, en ambos se registraron 101 incidentes, 50 el 12 de octubre y 51 incidencias el día 20, coincidiendo con los días de más afluencia al ferial.

De todas las registradas, en 245 se requirió asistencia sanitaria con el traslado de nueve personas al Hospital Neurotraumatológico y dos al Médico-Quirúrgico. El resto han estado relacionadas con la intoxicación etílica (50), cortes o heridas (51), curas (32) y dolores y traumatismos (65).

En cuanto a accidentes de circulación, la Policía Local regisró un total de 13 con daños materiales y con un resultado de tres heridos y 27 personas auxiliadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último