La Policía Nacional de Jaén contará con una nueva unidad: la UPR
Provincia
La Unidad de Prevención y Reacción se creó para garantizar la seguridad ciudadana de un modo más efectivo y ya se encuentra en 45 sedes de todo el territorio nacional
El puente llega con un acusado bajón térmico en Jaén y ambiente de pleno invierno
Jaén/La Policía Nacional de Jaén contará con una nueva unidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha afirmado en el Senado que está prevista la implantación en Jaén de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
"Queremos ampliar el número de grupos operativos de las UPR, a las que queremos dar a corto plazo un impulso aún mayor", ha señalado el ministro durante la sesión de control al Gobierno.
Marlaska ha asegurado que la implantación de UPR se hará en Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Lugo y Ourense, con el propósito de reforzar y mejorar la seguridad pública. Lo ha hecho al ser preguntada por la senadora del PP cacereño María Dolores Marcos.
La nueva unidad
Según fuentes ministeriales, las Unidades de Prevención y Reacción, se crearon mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía, de 5 de noviembre de 2013 por la que se regulan las funciones, estructura y organización de las mismas.
Están dotadas de una estructura prefijada y medios suficientes para acometer con solvencia las funciones específicas que les son propias, se conciben como unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
En el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico de la Policía Nacional, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.
En la actualidad, dichas unidades, están formadas por 2190 efectivos, de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructuradas en 72 grupo operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios