Polémica entre el Ayuntamiento de Jaén y el PP por el colector de Los Puentes

Local

El Consistorio exige a la Junta que anule el protocolo firmado el año pasado mientras que el PP acusa a Millán y su equipo de retrasar la construcción de esta infraestructura

Las obras para restaurar la iglesia de Santo Domingo comenzarán el 5 de mayo

Reunión con vecinos de Los Puentes.
Reunión con vecinos de Los Puentes.

Jaén/El Ayuntamiento de Jaén va a exigir a la Junta de Andalucía que se anule el protocolo firmado en abril de 2024 entre el ahora exalcalde, Agustín González (PP), y la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por el que "cargaron sobre los vecinos toda la responsabilidad en la ejecución del colector de Los Puentes".

Según informa el Ayuntamiento, este documento recoge en la página 4 que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hará las obras del colector de Los Puentes "sólo cuando los propietarios de las viviendas hayan ejecutado sus propias obras de saneamiento y dispongan de sus planes especiales, justo al contrario de lo acordado con ellos por la administración autonómica". "Los vecinos siempre pidieron tener antes el colector construido, como es lógico, y entonces asumir el coste de hacer sus enganches a la red. Si la Junta no da garantías de hacer el colector ¿qué sentido tiene que aprueben sus planes especiales y hagan sus enganches si no tienen donde conectarlos?", dijo la concejala de Urbanismo, África Colomo.

Para la edil, este protocolo "dinamita un acuerdo que había entre todas las administraciones" sobre el orden en el que esta obra se iba a hacer: "Primero la Junta redactaba el proyecto, algo que finalmente asumió el Ayuntamiento para tomar la iniciativa y evitar dilaciones, en segundo lugar la Consejería de Agricultura licitaba las obras declarándolas 'de interés de la comunidad autónoma' y en tercer lugar los vecinos con sus planes especiales hacían sus obras de enganche".

Ahora, "este protocolo de la vergüenza rompe con todo esto" y el que fuera alcalde de esta ciudad, Agustín González, "debe dar explicaciones de por qué firmó algo que perjudicaba a sus vecinos y vecinas".

Colomo señaló que este documento "explica a la perfección" la actitud de los representantes de la Junta cuando se les preguntaba por la licitación de las obras del colector. En este sentido, anunció que el Consistorio convocará una reunión de la Mesa de Los Puentes para que la Junta se comprometa ante los vecinos de la vega de los ríos a dejar sin efecto este "protocolo de la vergüenza" "que ocultaron durante meses y que exime al Gobierno autonómico de dar el primer paso y ejecutar la obra del colector".

El PP acusa a Millán de retrasarlo

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, (quien puso firma al protocolo de 2024) acusó al alcalde, Julio Millán (PSOE), de "retrasar deliberadamente" la remisión del proyecto del colector de aguas residuales de Los Puentes a la Junta de Andalucía, con el consiguiente perjuicio para los miles de vecinos que residen en estas zonas residenciales situadas a las afuera de la ciudad.

González apuntó que fue el pasado 18 de marzo cuando el regidor aseguró que la Administración local había subsanado los requerimientos planteados a este proyecto por la autonómica y lo remitiría en breve, cosa que, según González, no se ha producido. La Junta pidió al Ayuntamiento que obtuviera los informes sectoriales favorables preceptivos del conjunto de las áreas públicas competentes. La mayoría de ellos, según González, habían sido ya recabados cuando tuvo lugar la moción de censura de PSOE y Jaén Merece Más.

González lamentó que el cambio de gobierno municipal "haya paralizado uno de los proyectos más importantes para estas áreas de la capital", máxime cuando los vecinos trabajaban en la elaboración de los planes especiales para regularizar sus viviendas.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que tanto PSOE como Jaén Merece Más "frustran" las expectativas de los residentes, al tiempo que ha tachado de "injustificable" que el regidor, una vez que ha asegurado que se han subsanado los requerimientos de la Administración autonómica, "demore su envío a la Consejería de Agricultura, cuyos técnicos deben supervisarlo para validar la ejecución del colector". Para González, "la única explicación de este retraso es que el alcalde intenta abrir un nuevo frente contra la Junta de Andalucía".

stats