Polémica entre el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de Vecinos Expansión Norte por la Intermodal

Local

Los representantes vecinales rechazan el proyecto presentado por Óscar Puente y denuncian que se les acusa de estar politizados

Un lustro después, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén sigue al 58 por ciento

Estación Intermodal de Jaén.
Estación Intermodal de Jaén.

Jaén/Nunca llueve a gusto de todos. Es una norma no escrita que se ha vuelto a comprobar en Jaén alrededor del proyecto presentado por Óscar Puente para la transformación de Renfe en la estación intermodal que se viene demandando desde hace años. Un proyecto que se ha encontrado con el rechazo de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, representantes vecinales del barrio del Bulevar, en cuya delimitación no entra el proyecto, pues técnicamente pertenece a la zona de Los Goya, representada por la Asociación de Vecinos Europa.

Desde Expansión Norte han hecho saber su rechazo al proyecto después de llevar a cabo una encuesta en su perfil oficial en la red social Facebook, una iniciativa que fue criticada por la concejala de Jaén Merece Más María Espejo, quien defiende que este tipo de consultas en las redes sociales, donde puede votar cualquier persona independientemente de donde viva, “no tienen ningún rigor científico”. “¿Por qué no la hicieron cuando gobernaba Agustín González? Esta encuesta no representa a los vecinos del barrio del Bulevar. Las asociaciones de vecinos no deberían estar politizadas pero lo digo refiriéndome a esta y a otras”, rebate la concejala en palabras a Jaén Hoy.

Y es que la posible politización de esta asociación de vecinos es tema recurrente en los corrillos del Consistorio, pues fuentes municipales apuntan a que está presidida por Manuel López, pareja de la concejala del Partido Popular María Isabel López. De hecho en las fiestas del barrio, en el año 2023, ya hubo un discurso institucional de la asociación que levantó polémica pues, en plena campaña electoral municipal, se deseó suerte a la concejal, que pasó a las listas del PP después de ocho años de trabajo en la junta directiva de la Asociación de Vecinos Expansión Norte.

Desde la Asociación defienden que la mejor solución para integrar las estaciones de ferrocarril y autobús sería trasladarlas a Vaciacostales y conectarlas allí con el tranvía, algo que choca frontalmente con lo expuesto por la directora de Proyectos de Adif, Montse Rayo, quien aseguró durante la presentación del proyecto que “las estaciones tienen que estar dentro de las ciudades”.

Además desde la Asociación de Vecinos se emitió un duro comunicado contra María Espejo, a raíz de unas declaraciones hechas por la edil en una entrevista concedida a Jaén Plus Radio, en la que denunció que la encuesta en cuestión estaba politizada.

No es la primera polémica al respecto, pues ya la Asociación de Vecinos Europa, que mantuvo una reunión con el Partido Popular para hablar sobre este proyecto y, después de una nota de prensa emitida por los ‘populares’ y recogida por varios medios de comunicación, salió a matizar que se limitaron a atender al PP como a cualquier otro partido político de la ciudad.

Todo apunta a que no serán los últimos coletazos de este proyecto que desde Jaén Merece Más se celebró como una victoria, desde el PSOE se defiende como una inversión transformadora y desde el PP califican de una solución pobre.

stats