Hacen una pintada en la Catedral de Jaén en la noche de Halloween

PATRIMONIO

Uno de los moldurones de la fachada trasera del templo amanecía con pintura negra en la mañana del pasado 1 de noviembre, hecho que fue rápidamente denunciado en redes por varios usuarios

La exposición 'Trampantojos a lo divino' de la Catedral de Jaén, en imágenes

Símbolo en cuestión pintado sobre la piedra.

Jaén/Parece que la protección de nuestro patrimonio se encuentra a merced de lo que unos consideran una simple piedra frente a lo que otros admiran como un legado histórico y cultural inconmesurable. No se trata de la primera vez que se cometen actos vandálicos en el entorno patrimonial de Jaén, si bien en los últimos años desde las administraciones se ha tratado de concienciar a la población sobre la repercusión y la mala imagen que generan dichas acciones sobre la propia ciudadanía. La última ha tenido lugar hace apenas unos días en la propia fachada de la catedral, seguramente aprovechando la oscuridad del entorno.

Las imágenes de las pintadas cometidas sobre uno de sus moldurones traseros del templo fue rápidamente difundida por varios usuarios a través de las redes, en una clara denuncia pública de lo sucedido. Al parecer, los hechos habrían ocurrido durante la noche de Halloween, ya que las primeras noticias al respecto se dieron a la mañana siguiente, jornada festiva en la ciudad por el día de Todos los Santos.

Su ubicación junto a la calle Almenas propiciaría que algún individuo inconsciente dibujase esta máscara con spray negro sin que nadie alrededor llamase su atención. A esto se suma, además, la propia imagen vandalizada que ofrecen los muros del solar que se encuentra junto a esta fachada, donde los grafitis y el cableado eléctrico se enzarzan en una lucha sin precedentes que continúa arrebatando puntos en esa escala por conseguir la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Halloween puede gustarte o no, pero no da derecho a nadie a dañar el patrimonio de la ciudad solo por ser partícipe de una fiesta", lamentaban desde una de las cuentas difusoras. Mientras el templo renacentista es sometido a diferentes restauraciones, como la realizada recientemente sobre sus vidrieras, otros se afanan en dejar su huella sobre sus muros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último