Pillan en Cazorla a un "furtivo" de Granada con armas prohibidas y sin licencia de caza
Sucesos
El hombre poseía un rifle con mira telescópica y silenciador preparado para abrir fuego
Ceramistas de Jaén denuncian que la normativa actual permite "paredes que desaparecieron" en el incendio de Valencia
Cazorla/Hasta Cazorla había viajado un vecino de Granada para, posiblemente, realizar caza furtiva. El hombre, de 50 años de edad, fue sorprendido por la Guardia Civil de Jaén, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en un paraje oculto con armas prohibidas y sin licencia, así como otros utensilios.
Esta actuación se ha practicado en el marco de los distintos servicios operativos que la Guardia Civil realiza en la provincia, con el fin de erradicar el furtivismo, especialmente durante la época de berrea del ciervo, cuando los cazadores furtivos aprovechan para abatir fácilmente a sus piezas, por ser más vulnerables.
La patrulla de Guardia Civil, durante un servicio de vigilancia en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, a su paso por el paraje “Navanoguera”, del término municipal de Cazorla, observó un vehículo oculto entre la vegetación del monte, localizando en sus inmediaciones al propietario, portando unos prismáticos. Los agentes inspeccionaron el vehículo, localizando en el interior un rifle de caza mayor con mira telescópica y con un silenciador acoplado, utilizado habitualmente en la caza furtiva.
En la inspección del arma se comprobó que portaba un cartucho en la recamara, estando preparada para abrir fuego. Además, han sido intervenidos cartuchos, un monocular de visión nocturna, unos prismáticos, un hacha, una navaja y varias linternas de gran intensidad.
Está siendo investigado por dos delitos de tenencia ilícita de armas, concretamente por carecer de licencia para portar armas y tenencia de un arma prohíba, un silenciador o supresor de sonido acoplado a un rifle.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial, además han sido formuladas varias denuncias administrativas, por las supuestas infracciones observadas.
En 2020 el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que establece que la caza en períodos de veda constituye un delito contra la fauna -artículo 335.1 del Código Penal- por tratarse de una conducta que pone en peligro el bien jurídico de la biodiversidad.
Seprona
La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.
De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.
También te puede interesar
Lo último