Piden a la Junta que use sus solares en el casco histórico de Jaén para aliviar el problema de la vivienda

Local

El alcalde, Julio Millán, confirma que la capital presentará a los fondos Edil proyectos por valor de más de 20 millones de euros

Jaén, a la cabeza de España en bajas profesionales duraderas

Reunión entre parlamentarios socialistas de Jaén y el grupo municipal socialista.
Reunión entre parlamentarios socialistas de Jaén y el grupo municipal socialista.

Jaén/El alcalde de Jaén, Julio Millán, quiere que la Junta de Andalucía utilice los solares que son de su propiedad en el casco histórico de Jaén para aliviar el problema de la escasez de vivienda. Así lo hizo saber en declaraciones a los medios de comunicación ante los que le exigió a Juanma Moreno un plan de rehabilitación y “que intervenga en favor de las familias que más lo necesitan”.

Mencionó así espacios como el solar de Uribe, cuya cesión Millán solicitó para el impulso de un museo de la capital; el APA III para el que se han ideado a lo largo de los años proyectos sin concretar como un instituto, la sede de la UNED o el mirador de San Andrés; o el solar de la calle Hornos Negros.

Alegó además Millán que el delegado de Fomento, Miguel Contreras, alude precisamente al problema de escasez de vivienda que se está dando en Jaén a la hora de defender el cierre de un aparcamiento público de La Alcantarilla, que se le devolverá a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la construcción de casas unifamiliares.

Fondos Edil

Para rehabilitar otra zona de la parte más antigua de la ciudad, la plaza de Santiago, Julio Millán confirma que se tratará de retomar el proyecto de rehabilitación que se diseñó en su anterior mandato acudiendo a los fondos Edil, la antigua Edusi cuya plazo de convocatoria finalizará el próximo mes de febrero.

“Ahora mismo estamos analizando con los técnicos la convocatoria y los proyectos que hay para ver cuáles pueden obtener la máxima puntuación”, explica el regidor sobre unos fondos europeos que premiarán aquellos proyectos que estén ya desarrollados y listos para licitar y en los que los terrenos sean ya de propiedad municipal. “El objetivo es que puedan estar ejecutados en diciembre de 2026”, reconoce Millán quien asegura además que se optará a más de 20 millones de euros con los proyectos que se están presentando.

Entre ellos se tratará de buscar acomodo también a las dos fases que quedan por ejecutar del macroproyecto para convertir el paraje de Los Cañones de Río Frío en un parque multiaventura, la peatonalización de la calle Virgen de la Capilla o la remodelación de la plaza de la Constitución. También asevera el alcalde que el nuevo equipo de Gobierno, conformado por el PSOE y Jaén Merece Más (JMM) tras la moción de censura al PP, no renuncia al dinero que la Junta de Andalucía prometió para cofinanciar estos proyectos, unos tres millones de euros. De hecho en los presupuestos autonómicos para este año se contemplan 500.000 euros destinados a esta partida. La intención de Millán es llamativa teniendo en cuenta que en el acuerdo con JMM que le devolvió a la Alcaldía ya contempla que sea la Diputación Provincial la que aporte esa suma, ante el previsible paso atrás de la Junta una vez que Agustín González (PP) cayó.

stats