Piden la exhumación de los restos del capitán Cortés del santuario de Andújar

Por Andalucía exige el cumplimiento de las leyes de Memoria Democrática y apunta a monumentos y símbolos franquistas contrarios a la ley

Los restos del capitán se encuentran en una lápida de granito en el santuario conmemorando su muerte, “un monolito de granito coronado con un águila imperial y en cuyos pies está grabado una leyenda con la versión tergiversada del bando ganador”

Acuerdo a tres bandas para levantar el muro que separa La Guardia y Jaén

Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Santuario de la Virgen de la Cabeza. / Europa Press
Agencias

05 de julio 2024 - 10:30

El grupo parlamentario Por Andalucía ha pedido la exhumación de los restos del capitán Santiago Cortés que está enterrado en la “cripta de los héroes” del santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

La portavoz en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte de la Cámara andaluza, Esperanza Gómez, se ha felicitado por la aprobación este jueves de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario para que se cumplan las Leyes de Memoria Democrática, y que ha sido aprobada por todos los grupos a excepción de Vox.

“Resulta embarazoso que tengamos que traer una propuesta para que se cumpla la ley, pero el PP, a pesar de no haber votado en contra de la aprobación de dicha norma en el Parlamento andaluz, en 2017, parece que arrastra algo los pies a la hora de tener que ejecutarla y hacerla cumplir en toda la comunidad”, ha indicado Gómez en un comunicado.

La parlamentaria considera que el primer paso que debe abordar el Gobierno andaluz es la elaboración de un catálogo de elementos contrarios a la ley, tanto en el interior del santuario como en sus alrededores.

De hecho, sostiene que entre los monumentos y símbolos franquistas destacan “la mal llamada cripta de los héroes, que alberga los restos de los principales culpables de la sedición en el santuario” que, a su juicio, deben ser exhumados, como ya se hizo con Franco y Queipo de Llanos de sus respectivos mausoleos.

Entre esos restos se encuentran los del capitán Santiago Cortés González, que también le da nombre a un colegio público de Andújar.

Sus restos se encuentran en una lápida de granito en el santuario conmemorando su muerte, “un monolito de granito coronado con un águila imperial y en cuyos pies está grabado una leyenda con la versión tergiversada del bando ganador”, indica Gómez.  

Esperanza Gómez ha instado a la Junta de Andalucía a que, una vez catalogados dichos elementos, se proceda a su inmediata eliminación del Santuario de la Virgen de la Cabeza y en el entorno del mismo.

“El santuario está catalogado como BIC, que cuenta con la máxima protección en nuestra comunidad y, precisamente por eso, porque, además, es un sitio muy visitado, este Gobierno debería tener mucho más cuidado y más celo de su conservación tanto material como histórica, y eliminar estos puntos de exaltación al franquismo”, concluye Gómez.

stats