El nivel de agua del embalse más grande de Jaén es más bajo que en agosto

Provincia

A pesar de las últimas lluvias los pantanos de la provincia no han experimentado una recogida de agua mayor, sino todo lo contrario

Plan contra la nieve en Jaén: 540 toneladas de sal, 107 profesionales y 30 vehículos

Pantano del Quiebrajano / Esther Garrido

Jaén/Las últimas lluvias y tormentas por varias DANAS dejaron agua en Jaén en este mes de noviembre que, aunque bien es cierto que las precipitaciones han cesado y solo se esperan algunas lluvias al final de mes. Por otro lado, las temperaturas están siendo más bien suaves. No ha sido así en otros puntos Andalucía donde ha caído más agua que en la provincia jiennense. Esto ha dejado como resultado que los embalses no se hayan llenado a penas, por el contrario, si se compara con el mes de septiembre la suma de cantidad de agua que guardan todos los embalses es menor en este punto del mes.

No obstante, a diferencia del año pasado, gracias al agua que cayó especialmente en marzo y en abril, después de años de sequía, los embalses han llegado a octubre mucho más llenos que el 2023. Así, gracias a ese aumento de precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció dotaciones mayores para los agricultores, lo que ve mermada su cantidad que si el desembalse hubiera sido como el del año pasado.

Los embalses de Jaén tienen capacidad de recoger agua de una cantidad de 2.361,354 hm³ y actualmente tienen 689,33 hm³, lo que quiere decir que están a un 29,19 %, si se compara con el día 18 del mes de octubre solo ha aumentado un 0,19%, pero si se compara con el día 10 de septiembre han perdido un 2,18%. Aun así, los embalses de Jaén están un 9,15% más llenos que hace un año.

El que más pierde: Fernandina

Como se señala anteriormente, los pantanos no han aumentado prácticamente en un mes, e incluso algunos han perdido, es el caso del Guadalén, Fernandina, Guadalmena y Rumblar. En este mes el que más subida ha experimentado con respecto a octubre fue el pantano más grande de Jaén, el del Tranco de Beas que ha pasado del 31,84% al 32,08%. No obstante, en agosto de este año se encontraba en un 35,8% por ciento de su capacidad, es decir, tres puntos más por encima que ahora.

El desembalse diario varía dependiendo del pantano, aunque se suele variar de los 0,020 hm³ a los 0,50. Por ejemplo, el desembalse en 24 horas del Tranco la mayoría de días ha sido de 0,025 hectómetros cúbicos entre mediados de octubre y lo que llevamos de noviembre, lo que equivale a 0,75 hectómetros en un mes. No obstante, hubo varios días en el que el agua soltada fue de 0,555 hm³. En el Guadalmena puede ir de los 0,028 a los 0,037, en el de Fernandina de los 0,026 a los 0,30 hectómetros cúbicos.

El de Guadalén de los 0,015 a los 0,055 hm³, aunque ha habido varios días que no se ha desembalsado nada. El Giribaile de los 0,051 a los 0,125, siendo el que más agua desembalsa. El Rumblar de los 0,024 hectómetros cúbicos diarios a los 0,079, aunque cabe destacar que muchos días a penas se ha desembalsado agua. Y con respecto al Jándula no ha desembalsado agua en el último mes.

Regresando al nivel de los embalses el que más agua ha perdido en dos meses ha sido el de Fernandina, cuando se encontraba a en septiembre al 35,56% de su capacidad y ahora está al 29,40%; por otro lado, el del Tranco un 1,78%; el de Guadalmena estaba lleno con 101,614 hectómetros cúbicos de agua, es decir, a un 29,47% y ahora está con 98,042 hectómetros cúbicos, a un 28,43%. El de Quiebrajano no ha variado su cantidad de agua en dos meses, un 33,35%.

El de Guadalén está actualmente a un 19,17% y hace dos meses a un 21,15%. Por otro lado, el de Giribaile estaba a un 21,15% y ahora está a un 20,60%. El Rumblar a con 85,773 hectómetros cúbicos y a un 61,23% de su capacidad y en este mes de noviembre con 81,300 hm³, es decir, al 58,04%. Para finalizar solo el Jándula ha aumentado unas décimas de 27,84% al 27,98%.

A nivel andaluz

La directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, manifestó que, tras los últimos temporales vividos en Andalucía, los embalses de la CGH, mayoritarios en la región, "no han mejorado tanto" las reservas "como podríamos haber mejorado con unas lluvias tan cuantiosas". De hecho, según los datos de la propia CHG consultados por este periódico, los pantanos dependientes de dicha cuenca se encuentran en la actualidad al 35,15% de su capacidad.

En los dos últimos días, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH), se han recogido en sus embalses poco más de siete hectómetros cúbicos, a los que restar cuatro que han sido necesario desembalsar para satisfacer las necesidades de consumo.

En este sentido, Jiménez, admitió que no esperaban desde la Confederación "tantísima agua" descargada estas últimas semanas y matizó que "ha llovido mucho en la zona occidental", si bien en la zona oriental de Granada y Jaén "las precipitaciones no han sido tan importantes, con lo cual, quizás de cara a nuestros recursos aquí, a nuestros embalses, no ha mejorado tanto la reserva como podríamos haber mejorado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último