Pérez Dolset, el controvertido empresario de Jaén, "guardaespaldas" de Leire Díez en la tumultuosa rueda de prensa
Nacional
El empresario protege a la "fontanera" del PSOE ante la persecución de Aldama en una comparecencia pública singular
Los audios de la supuesta 'guerra sucia' del partido contra la UCO revelan la presunta implicación del fundador del Grupo Zed, investigado por posible fraude con subvenciones públicas y víctima de espionaje del comisario Villarejo
El Supremo confirma la absolución del alcalde de La Carolina por el caso Fitonovo

Javier Pérez Dolset, el empresario vinculado a la supuesta ‘guerra sucia’ del PSOE contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tiene DNI de Jaén. Fundador del Grupo Zed, firma puntera de servicios digitales, su voz es una de las que se oye en la conversación filtrada a varios medios en la que María Leire Díez Castro, exdirectiva de Correos y militante socialista, ofrece a un empresario investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos, Alejandro Hamlyn, pactos con la Fiscalía, la Abogacía del Estado o la Hacienda Foral de Navarra a cambio de información sensible sobre fiscales, jueces y guardias civiles, como el jefe de la UCO Antonio Balas, que investiga casos como los del hermano y la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El empresario volvió a coger protagonismo hoy tras la rocambolesca rueda de prensa de la "fontanera" del PSOE, Leire Díez, en la que la exmilitante del PSOE ha asegurado que los audios filtrados en los que se la escucha intentando hacer gestiones contra altos funcionarios públicos son parte de un libro que está realizando como periodista, que escribe como un trabajo de investigación que lleva a cabo en nombre propio, y que no trabaja para el PSOE. El final de la comparecencia, ya que no hubo turno de preguntas, fue tumultuoso al aparecer el empresario investigado por la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama, al grito de "sirvengüenza" y poniendo en tela de juicio la "pantomima" de la comparecencia. Dolset, que también se encontraba en el acto con los periodistas, se interpuso entre Aldama y Díez y llegó a empujarle para apartarla de la supuesta periodista de investigación.
El audio
Cabe recordar que el audio, avanzado por El Confidencial y citado por Europa Press, Pérez Dolset explica que la intención es conseguir trapos sucios de “tres o cuatro personas máximo”, entre ellas, el fiscal anticorrupción José Grinda. “Aquí hay que ser muy concretos para tener, digamos, una actuación de cirujano y, con muy pocos cortes, ser capaces de desmontar todo el entramado que tienen ahí, lo que han construido a lo largo de los años”, añade. También se le escucha ofreciendo a Hamlyn un acuerdo “muy favorable” con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía.
En otro audio avanzado este miércoles por El Confidencial, Pérez Dolset, presunto ‘fontanero’ de las 'cloacas' del PSOE, vincula directamente a Pedro Sánchez y al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con la supuesta operación del partido contra la UCO. “Esto es Pedro Sánchez, directamente con Cerdán, con Santos Cerdán, y directamente con Leire. Además, hay muy poca gente adicional que tenga información y así va a seguir”, dice en conversación con el citado periódico.
Inicios e investigación en la Operación Hanta
Nacido en Jaén en 1969, Pérez Dolset tiene una dilatada y estridente trayectoria empresarial que comenzó en 1993, cuando fundó con su hermano, y junto a Telefónica, el primer proveedor de acceso a internet y portal de España, que posteriormente se convirtió en Terra. Luego destacó en el ámbito de la innovación tecnológica y los videojuegos. Fue en 2013 cuando fundó el Grupo Zed, que llegó a ser referente mundial en el sector.
En 2017 fue detenido y enviado a prisión por su posible implicación en la Operación Hanta, de presunto fraude con subvenciones públicas. Quedó en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se le investiga por, supuestamente, haber liderado una trama de desvío de fondos públicos obtenidos por su firma, Zeo Worldwide, a empresas familiares, lo cual habría causado un perjuicio patrimonial de 100 millones de euros. El caso aún está en fase de instrucción en la Audiencia Nacional.
Supuesto espionaje de Villarejo
La controvertida figura de Javier Pérez Dolset está también vinculada al caso Tándem, aunque, en esta ocasión, como víctima junto a su hermano, Ignacio. En una de las múltiples piezas separadas de la macrocausa, denominada Operación Brod, se llegó a investigar al presidente de La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, Mauricio Casals por, presuntamente, haber encargado a Villarejo en 2013 que espiara a ambos hermanos para recopilar información sobre ellos. Los Pérez Dolset y Casals estaban enfrentados por el control del Grupo Zed, del que los primeros son los accionistas mayoritarios, pero en el que tiene una importante participación el Grupo Planeta, accionista principal de Atresmedia. Sin embargo, el juez instructor, Manuel García-Castellón, sacó de la causa en 2021 a Casals al considerar que no había pruebas suficientes para seguir investigándolo.
También te puede interesar
Lo último