La "precariedad" del turno de oficio harta a los abogados jiennenses

Justicia

Más de 50 letrados se manifiestan ante la Delegación Territorial de Justicia para pedir "retribuciones dignas"

En Jaén, los profesionales de la Justicia Gratuita perciben, de media, unos 100 euros por cada caso del que se hacen cargo

La cruzada de los abogados jiennenses contra sus pensiones "exiguas": "Nos han estado engañando"

Manifestación de abogados jiennenses del turno de oficio ante la Delegación de Justicia
Manifestación de abogados jiennenses del turno de oficio ante la Delegación de Justicia

Más de medio centenar de abogados jiennenses del turno de oficio -según el colectivo Ajato- se manifestaron este viernes a las puertas de la Delegación Territorial de Justicia para denunciar públicamente su "situación precaria" fruto de la baja retribución que perciben por cada caso de asistencia gratuita del que se encargan -aproximadamente 100 euros de media- y las "condiciones deplorables" en las que aseguran que se ven obligados a trabajar.

No fue una queja aislada. En esta misma línea de protesta, cerca de un tercio de los abogados que cubren en Jaén el turno de oficio y las guardias diarias, tanto las de asistencia al detenido como las de asistencia a las víctimas de violencia de género, ya se ha dado de baja en el servicio de Justicia Gratuita para todo el tercer trimestre del año en apoyo a la huelga indefinida que, desde finales de 2023, mantiene convocada a nivel nacional el sindicato de abogados Venia.

"Nosotros somos la herramienta de la que se sirve la Administración para cumplir su obligación. Hacemos realmente un trabajo digno y merecemos unas condiciones y unas retribuciones dignas, como las de cualquier persona que hace cualquier trabajo, más aún siendo una función pública", lamentan los letrados jiennenses en un comunicado.

En efecto, el derecho a la Justicia Gratuita "cuando así lo disponga la ley" y, "en todo caso" para las personas que no tengan recursos para pagarse un abogado, está recogido en el artículo 119 de la Constitución Española. La provincia de Jaén cuenta con casi 500 abogados en el turno de oficio, según el XVII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, que recoge datos hasta 2022.

De acuerdo al mismo documento, en España la retribución media por asunto es de 148 euros, pero la cifra varía dependiendo de las tarifas que establece cada una de las doce comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia, entre ellas, Andalucía, dependiendo de la jurisdicción a la que pertenece un caso -penal, civil, contencioso-administrativo o social-. En la comunidad andaluza, los abogados de la Justicia Gratuita ganan por asunto mucho menos que la media nacional: algo más de 110 euros. Pero es que en Jaén la cantidad es aún más baja: está en torno a los 100 euros de media, según los datos del informe.

Los letrados jiennenses tienen claro que ese nivel retributivo "no cubre los costes del servicio". Además, critican que la Junta les abona el dinero en unas "condiciones penosas" que incluso comparan con una situación de "esclavitud": "Es condenable como esclavista quien ofrezca trabajo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, haciendo que el trabajador asuma todos los gastos y sin ni siquiera cotizar por él a la Seguridad Social".

Es cierto que no es obligatorio que un abogado se dé de alta en el turno de oficio, una labor siempre asociada a una fuerte vocación de servicio, pero, en no pocos casos, la prestación de la asistencia gratuita supone para los profesionales una ayuda para salir adelante: "En el turno de oficio unos están por necesidad más o menos acuciante, pues mantener nuestros despachos, pagar nuestras facturas y colaborar en la economía local de los lugares en los que nos ubicamos cuesta dinero todos los meses", explican.

Actualización de salarios y reconocimiento jurídico

Son varias las reivindicaciones de los abogados jiennenses de la Jusiticia Gratuita. En primer lugar, solicitan que se regule jurídicamente la figura del profesional del turno de oficio: "Somos algo así como trabajadores fijos discontinuos al servicio de la Administración para cubrir su obligación de proporcionar defensa gratuita a quienes no tienen medios. No puede ser que no se nos reconozca una relación laboral especial", indican.

Por otro lado, exigen "retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma", y actualizadas cada año al IPC, algo que no ocurre desde hace veinte años. También piden que se paguen "todas las actuaciones procesales" como recursos y ejecuciones "a los que estamos obligados".

Además, reclaman que se les cubran los gastos corrientes derivados de la prestación del servicio: "Pagamos de nuestros bolsillos los locales donde atendemos a los clientes de Justicia Gratuita, la gasolina, el parking ante el Juzgado o la Comisaría cuando acudimos de forma urgente, los folios, el teléfono... Todo absolutamente corre de nuestra cuenta", denuncian.

Por último, quieren que se reduzca su carga burocrática y que sea la propia Junta de Andalucía la que les pague directamente y la que cobre el servicio al cliente para no "obligarnos a perseguir al ciudadano para poder cobrar algún día" en casos de impago.

En el calendario de protestas de los letrados del turno de oficio hay ahora una nueva fecha marcada en rojo: el 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita, los profesionales afectados están convocados en Sevilla para seguir pidiendo mejores condiciones a nivel autonómico.

stats