Peal de Becerro invertirá 800.000 euros para asegurar su crecimiento "en los próximos 30 años"
Provincia
El Ayuntamiento aprueba la adquisición de unos terrenos de casi 7.000 metros cuadrados de una antigua cooperativa con "posibilidades singulares" para acoger nuevos equipamientos públicos
Revés urbanístico para un centro socioeconómico hecho con 500.000 euros de la Diputación
Jaén/El Ayuntamiento de Peal de Becerro invertirá más de 800.000 euros para adquirir unos terrenos de casi 7.000 metros cuadrados en pleno municipio que, según el alcalde, el socialista David Rodríguez, van a marcar “el crecimiento del pueblo en los próximos 30 años” por el “sinfín de oportunidades” que ofrecerá para impulsar proyectos públicos de diversa índole. El desembolso es, no en vano, la inversión “más importante” del Ayuntamiento pealeño en las últimas dos o tres décadas, también de acuerdo al alcalde. La cantidad representa algo más del 14% del presupuesto municipal de 2024, que es de 5,8 millones de euros. En cualquier caso, el pago no se hará de golpe. En un pleno extraordinario de finales de noviembre, la Corporación aprobó pedir un crédito a 20 años para fraccionar la inversión sin que condicione la capacidad económica del Ayuntamiento, según Rodríguez. En cualquier caso, no hubo consenso a la hora de dar luz verde a la iniciativa. El expediente de modificación de crédito salió adelante sólo con los votos favorables del PSOE. El PP se abstuvo por sus dudas en torno a la inversión.
Los terrenos en cuestión son los de la antigua Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, que cuentan con 6.930,21 metros cuadrados. Según la minuta de acuerdo, la modificación de crédito presupuestaria para adquirirlos asciende a 831.057 euros, de los que 750.000 se corresponden con la operación de crédito y los 81.057 restantes, con enajenación patrimonial y permuta de terrenos. La aprobación definitiva, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11 de diciembre, es el fruto de unas negociaciones que comenzaron hace cinco años, según el alcalde, y unos trámites finales que se iniciaron el 12 de noviembre. El Ayuntamiento lo justificó por dos motivos: el primero, las “posibilidades singulares” que ofrecen los terrenos para instalar nuevos equipamientos públicos tanto culturales, como deportivos, de ocio y de vivienda; el segundo, porque, de acuerdo a la valoración de un arquitecto técnico externo, la tasación actual de los casi 7.000 metros cuadrados es de 1,5 millones de euros, es decir, que el Ayuntamiento los va a adquirir por la mitad de lo que valen. Por todo ello, la Administración pealeña considera que la operación es “ventajosa para los intereses municipales”.
Durante el pleno, la concejala del Grupo Popular Nery González lamentó el hecho de que el equipo de Gobierno quisiera aprobar la modificación de crédito por el procedimiento de urgencia y en un pleno extraordinario, y también pidió información sobre el uso específico que se pretende dar a los terrenos. Rodríguez aseguró que no había sobre la mesa ningún proyecto concreto. En lugar de ello, habló de las posibilidades que los terrenos ofrecerán para dar respuesta a las necesidades concretas del municipio en el futuro. Incluso sugirió la posibilidad de construir vivienda pública. El alcalde insistió en varias ocasiones que la inversión “no tiene colores políticos”, por lo que dejó clara su decepción por no haber llegado al pleno con un acuerdo previo con el PP.
El problema del Centro de Actividades Económicas y Participación Ciudadana
Con esta adquisición, el Ayuntamiento podría matar dos pájaros de un tiro. Cabe recordar que, el pasado julio, el Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen desfavorable a las intenciones del Consistorio pealeño de recalificar los terrenos en los que se construyó el Centro de Actividades Económicas y Participación Ciudadana, en cuyas obras se invirtieron unos 700.000 euros, de los que la Diputación de Jaén puso el 80%. El quid de la cuestión es que, como los terrenos están catalogados como suelo público en el PGOU local, resulta necesario desafectarlos para que puedan acoger la actividad comercial prevista en parte de las instalaciones. Para ello es conditio sine qua non compensar la pérdida de suelo dotacional con otros terrenos. Según el Consejo Consultivo, el Ayuntamiento de Peal no cumplió este requisito en la modificación urbanística que pretendía llevar a cabo.
En el pleno extraordinario de noviembre, desde el PP se preguntó de forma expresa si los terrenos de la antigua cooperativa iban a comprarse precisamente para compensar la pérdida de suelo público por la recalificación de parte de la parcela en la que se halla el Centro de Actividades Económicas y Participación Ciudadana y, así, cumplir con la exigencia legal apuntada por el Consejo Consultivo.
“No tiene nada que ver”, aseguró Rodríguez, quien añadió que, cuando comenzaron las negociaciones para comprar los terrenos de la cooperativa, el edificio socioeconómico aún no estaba construido -se terminó en 2022-, por lo que era imposible que supiera que, tras un lustro de conversaciones, el Consultivo iba a emitir un dictamen desfavorable a la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “Cualquiera diría que ese proyecto han intentado frenarlo políticamente, pero llegará el momento en el que todo se sabrá, y los que tengan que reconocer responsabilidades tendrán que reconocerlas, pero eso se va a resolver”, expresó.
El alcalde no negó que “el día de mañana” los terrenos de la cooperativa sí podrían usarse para compensar la falta de suelo dotacional, aunque dejó claro que el Ayuntamiento ya cuenta con “terrenos suficientes” para solucionar el problema sin tener que emplear los de la cooperativa. En cualquier caso, avanzó que ya se han iniciado los trámites para solventar la situación mediante otra vía de la que, más allá de indicar que ha sido la propia Junta de Andalucía la que la ha puesto sobre la mesa, no especificó nada: “Estoy convencido de que, con los trámites que tenemos iniciados, pronto la iniciativa privada podrá instalarse en este edificio. No sé si serán empresas de Peal o de fuera. Si vienen a generar riqueza y a crear empleo, encantado”.
También te puede interesar
Lo último