El parque botánico de Jaén que es una de las joyas de biodiversidad de Andalucía

MEDIO AMBIENTE

Orquídeas gigantes, violetas o durillos, entre las numerosas especies que se pueden conocer en este espacio

Andalucía alberga casi el 60% de la flora autóctona de la península ibérica, especies que se encuentran en los once parques botánicos repartidos de la región

El erudito de Jaén que colecciona especies en Otíñar y las eleva a las estrellas Michelin

Violeta cazorlensis, una de las joyas locales de la sierra.

La comunidad autónoma andaluza alberga casi el 60 % de la flora autóctona de la península ibérica, unas especies que encuentran en los parques botánicos repartidos de la región, lugares para desarrollarse en las mejoras condiciones y para ser observadas y conocidas por sus visitantes.

Concretamente, según datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible consultados por EFE, son once los parques botánicos existentes en la comunidad que son considerados auténticos espacios protegidos.

En Jaén, la joya de la corona es el jardín 'Torre del Vinagre', de poco más de una hectárea y ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, representa la flora y la vegetación del Sector Biogeográfico donde se ubica el sector Subbético, que abarca las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de la Pandera, las Sierras Granadinas de Harana, Castril, Huetor y la Sagra y las Sierras Subbéticas de Córdoba.

Ubicado en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Jardín Botánico Torre del Vinagre toma su nombre de la antigua denominación del monte donde se encuentra situado, dicho topónimo hace referencia a la abundancia de la vid o parra silvestre (Vitis sylvestris C. C. Gmel.) usada por los habitantes de la zona para la elaboración de vinagre.

Este espacio natural fue declarado Coto Nacional de Caza en 1960 con una extensión cercana a las 70.00Ha, en 1983 fue reconocido internacionalmente mediante su declaración como Reserva de la Biosfera. En 1986 se declaró Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, abarcando actualmente 209.920 hectáreas protegidas. En 1987 fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de incluirse en la Lista de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2006, y declararse como Zona de especial Consideración (ZEC)

Un paseo por el jardín botánico nos permitirá conocer la vegetación más representativa de los diferentes pisos bioclimáticos, es decir, según a la altura a la que se encuentre en el medio natural. De esta forma comenzaríamos por las formaciones vegetales que representan las plantas de alta montaña, pasando por los bosques caducifolios de alta montaña, las plantas rupícolas, el pinar de pino salgareño, el sotobosque lauroide, para terminar el bosque de ribera y en las plantas acuáticas.

Además de esto, una gran extensión del jardín está dedicada al cultivo de especies exclusivas o endémicas, muchas de ellas amenazadas, donde hay varios hábitats recreados para su mejor adaptación. Por último hay recreado un huerto donde se cultivan variedades tradicionales de la zona, fomentando el uso de estas variedades así como una agricultura más sostenible como una herramienta más de la conservación.

Algunos ejemplos de la flora que alberga:

Companon, orquidea gigante, orquidea macho.

Companon, orquidea gigante, orquidea macho

Se trata de un geófito bulboso, esto quiere decir que en el tiempo que no es visible, se mantiene bajo el suelo y vuelve a brotar al año siguiente gracias a las sustancias de reserva que acumula en sus dos tubéculos que tiene forma ovoidea. Cuando brota, se forman las hojas, que pueden llegar a medir de 14 a 27 cm de largo por de 5 a 9 cm de ancho, son basales y forman rosetas, tienen forma ovado-elípticas u oblongo-elípticas, gruesas, a tenuadas en la base. Del centro de la roseta de hojas sale la inflorescencia que mide de 9 a 20 cm, se trata de una espiga cilíndrica, densa, donde las brácteas inferiores son más lagras qu las propias flores, y estas bráctes son membranaceas, lanceoladas, agudas y de color violáceo. Las flores son sésiles, de color púrpura o rosado con tonos verdosos, son grandes y muy vistosas, con labelo largo de 15 a 19 por 11 a 15 mm, trilobulado con lobulos laterales convergentes, obtusos, y el central mas largo, marcadamente bilobulado (lobulos divergentes) y margen ondulado, de purpureo a rosado, a veces blanquecino con manchas purpureas en el centro y margenes verdosos; el espolon de la flor mide de 5 a 7 mm, es conico y obtuso. El fruto es una capsula, erecto, con 6 costillas.

¿Dónde podemos encontrarla? S de Europa (Península Ibérica, S de Francia, Italia, Península Balcánica y principales islas mediterráneas), W de Asia (Chipre y costas mediterráneas de Turquía) y N de África (de Marruecos a Túnez, más la Cirenaica). Dispersa por casi toda la Península y Baleares. 

Violeta, violeta de olor.

Violeta, violeta de olor

Planta herbácea con rizoma que emite tallos estoloniferos, procumbentes y enraizantes. Las hojas miden de 3–6 x 3,5–7,5 cm, ovadas, cordadas en la base, con forma de corazón, con seno profundo y estrecho, de ápice redondeado y margen regular y finamente crenado, generalmente pelosas; estipulas mucho mas cortas que el peciolo, anchamente ovado–lanceoladas, de margen cortamente fimbriado. Las flores son solitarias sobre largos pedúnculos bracteados, zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, dialipetalas, olorosas; sépalos 5–6 mm, ovados, obtusos, con apéndice basal de 1–1,5 mm; pétalos anchamente obovados, de ápice redondeado, de color violeta intenso, los laterales dirigidos hacia abajo, el inferior de 12–20 mm; espolón 4–5 x 2–3 mm. El ovario supero, tricarpelar, unilocular. El fruto es una capsula 5–8 mm, subglobosa, sobre pedúnculo cabizbajo; las semillas miden 2,5–2,8 mm, de color pardo claro. 

Durillo, arbusto de hoja perenne.

Durillo Viburnum tinus L.

Arbusto de hoja perenne. Las hojas son opuestas, simples, ovadas, elipticas o lanceoladas, enteras, coriaceas, con pelos estrellados (al menos en el peciolo de las hojas superiores) y mechones de pelos en las axilas de los nervios por el enves, sin estipulas. Las flores miden de 7a 10 mm de diametro, son actinomorfas (con simetría radial), hermafroditas, pentameras, agrupadas en cimas corimbiformes que tienen forma hemiesfericas de 5 a10 cm de diametro, terminales; la corola es acampanada en la base, con lobulos patentes, de color blanco, generalmente rosada por el exterior; los estambres 5, soldados a la corola; el ovario infero. El frito es una drupa de 6 a 10 mm, elipsoidal, de color azul–metalico al madurar.

El resto de jardines botánicos de Andalucía

Estos jardines están distribuidos por criterios biológicos y geográficos, a excepción de El Jardín Micológico La Trufa, ubicado en Córdoba, que representa la micoflora a nivel regional.

Además del anterior, está el del El Albardinal, en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que fue declarado en 1987 primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía y que protege una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen se asienta en la ladera norte de la sierra de María, representante de las particularidades de la flora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el de 'El Aljibe' está en el pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules, dentro del Parque Natural de los Alcornocales y el de 'El Castillejo', en el también pueblo gaditano de El Bosque, dentro del Parque Natural "Sierra de Grazalema", que ocupa la parte occidental de la Cordillera Bética.

A estos se suman los Jardines Botánicos de 'San Fernando', en la ciudad gaditana del mismo nombre e inaugurado en 1998 como primer equipamiento de Uso Público del Parque Natural Bahía de Cádiz; 'Dunas del Odiel', situado en Huelva frente al Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres, cuyo objetivo es representar la flora y vegetación característica del Sector Biogeográfico Gaditano-Onubense y Algaviense, y 'Hoya de Pedraza', en el acceso de Granada a la estación de esquí de Pradollano, a media hora escasa de la ciudad.

Cierran la red 'El Robledo' que se encuentra en la puerta de acceso al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y 'Detunda-Cueva de Nerja', en los límites del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que recoge las sierras de la zona suroccidental de Granada y zona oriental de Málaga.

Buena parte de ellos poseen reconocimientos como con el reconocimiento de Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o han sido declarados Geoparque.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último