Los pagos del Fogasa en Jaén crecen casi un 8% en el último año

Trabajo

Entre enero y agosto se han abonado más de 2,1 millones de euros a trabajadores jiennenses en sueldos y en indemnizaciones por despidos por insolvencia de las empresas

Los trabajadores de las ITV de Jaén comienzan la huelga con un seguimiento que califican de masivo

Sede del Ministerio de Trabajo

Jaén/El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha abonado algo más de 2,16 millones de euros, entre salarios e indemnizaciones, a 343 trabajadores entre enero y agosto, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra es un 7,93% más alta que el montante abonado durante el mismo periodo en 2023, cuando superaba por poco los 2 millones de euros.

El objetivo del Fogasa, cabe recordarlo, es garantizar el pago de salarios y de indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral que estén pendientes de abono, bien porque la empresa en cuestión sea insolvente, bien porque se halla en un procedimiento concursal.

Según se explica en la web del Ministerio de Trabajo, del que el Fogasa es organismo autónomo, en el caso de los salarios, se abona la cantidad resultante de multiplicar el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 120 días.

En cuanto a las indemnizaciones, han de estar reconocidas por una sentencia, un auto, un acto de conciliación judicial o una resolución administrativa por despido o extinción de contrato. En todos los casos, menos en algunas excepciones, el Fogasa paga como máximo una anualidad. El salario diario se calcula sobre la base de 30 días por año de servicio y no excederá el doble del SMI con pagas extras.

Más indemnizaciones que salarios

De los 2,16 millones de euros abonados por el Fogasa en Jaén hasta agosto, el 54,5% se corresponde con indemnizaciones -1,77 millones- y el 45,5% restante, con salarios -982.708,29 euros-. En total se han tramitado 311 expedientes repartidos entre 128 empresas.

La mayoría de los 343 trabajadores que han recibido alguno de estos pagos son hombres: el 58,6% -201-. Las mujeres, por ende, representan el 41,1% -141-. El porcentaje restante lo representa un caso en el que, según la estadística de Trabajo, no conste si se trata de un hombre de una mujer.

Como consecuencia de lo anterior, son los hombres afectados los que han recibido la mayor parte de los 2,16 millones de euros pagados por el Fogasa, pero el salario/indemnización medio es superior al de las mujeres, dado que el porcentaje de la división está más desequilibrado a favor de los varones que la mera segmentación por sexos del número total de empleados afectados. Los hombres han recibido el 63,8% del importe total pagado entre enero y agosto -1,37 millones de euros- y las mujeres, el 36,2% restante -781.282,51 euros-. Hay 221,36 euros del caso en el que no consta el sexo del trabajador.

En todo el año 2023, el Fogasa pagó 2,49 millones de euros a 361 trabajadores de 135 empresas. La media mensual de los abonos de este año es, hasta agosto, de 270.011,44 euros. Si se mantuviera dicha media, la cifra total al final de 2024 sería de más de 3,2 millones de euros, es decir, casi un 30% más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último