Denuncian que hay pacientes con Ictus sin atender por falta de fisioterapeutas en el Complejo Hospitalario de Jaén

Sanidad

pexels-cojanu-alexandru-16134471
pexels-cojanu-alexandru-16134471 / Cojanu Alexandru

Jaén/En el Complejo Hospitalario de Jaén hay pacientes con Ictus (entre otras muchas patologías) que no están siendo atendidos como debieran por culpa de la escasez de fisioterapeutas que hay en la plantilla. Es lo que denuncian tanto el sindicato Satse como el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que alerta de que esta es una situación que se viene arrastrando históricamente y que se ha visto agravada en los últimos meses.

“La situación de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del citado hospital es especialmente lamentable ya que hay cinco profesionales y tres están de baja por lo que cuentan con menos de la mitad de la plantilla para atender la demanda ordinaria de dicha unidad” denuncian desde Satse. Además afirman que para reforzar la plantilla se ha trasladado otro fisioterapeuta de otra unidad, por lo que denuncian que “se están desvistiendo un santo para vestir otro”.

“Igualmente en el Hospital Médico Quirúrgico, la plantilla se encuentra mermada con profesionales que no tienen cubiertas sus reducciones de jornada, viéndose perjudicada la atención y la actividad asistencial que deben prestar los profesionales”, aclaran desde el sindicato. Y es que los propios fisioterapeutas aseguran que la situación es insostenible y que trabajan con unos niveles de estrés muy altos que les impiden tratar a los pacientes como deberían.

Escasez de profesionales

Miguel Ángel Lérida, vocal del Colegio de Fisios de Andalucía en Jaén, ratifica que la ratio de fisioterapeutas en el SAS por habitante “no se cumple en ninguna de las provincias andaluzas”, pero matiza que el caso de Jaén es de los más sangrantes. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un fisio por cada 1.000 habitantes mientras que en la provincia hay una plantilla que ronda los 25 para todos los hospitales jiennenses.

“Este es un problema que afecta de forma triple. En primer lugar a los profesionales que están en bolsa, que saben que hay plazas para que puedan trabajar y siguen en paro y sin ser contratados. En segundo, a los fisios que están trabajando en unas condiciones muy malas, sin sustituciones y con mucho estrés. Y por último, y más importante, los pacientes no están recibiendo la atención que precisan”, añade Lérida para Jaén Hoy.

Además especifica que “los pacientes que más lo sufren son aquellos con lesiones cerebro-basculares, como los Ictus, porque necesitan un tratamiento urgente y constante, y van a tener muchas más secuelas al no recibirlo”. La lista de espera para rehabilitación con un fisioterapeuta en Jaén ronda los seis meses y medio en casos normales mientras que aquellas citas preferentes por la gravedad de las lesiones tienen que esperar entre un mes y medio y dos.

Por este motivo, ya se han registrado reclamaciones de pacientes que tras ser dados de alta este mes de octubre se encuentran sin cita para fisioterapia, en casos de algunas intervenciones de neurocirugía que debían continuar con rehabilitación tras el alta hospitalaria.

stats