'Operación Receta': Una trama de tráfico de medicamentos con un médico implicado

Sucesos

Detenidas nueve personas en Linares por un delito contra la salud pública al enviar fármacos a Marruecos para fabricar una droga barata más potente que la heroína

Condenado a 20 años de prisión por matar a golpes a una mujer en Linares "por echarle magia negra"

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Jaén/Detenidas en Linares nueve personas, seis de ellas de la misma familia con un médico aún en activo implicado por un delito contra la salud pública. Esta investigación, denominada 'Operación receta' con conexión con Marruecos, se inició el año pasado al detectar que se estan recetando en exceso un medicamento, benzodiazepina. Todas las compras se realizaban en farmacias de la ciudad por el mismo grupo familiar y recetadas por el mismo médico.

Solo en el mes de octubre se habían expedido hasta 56 cajas del mismo medicamento. Este farmaco que recogían los familiares los enviaban a Marruecos para la fabricación de una droga barata denominada karkubi, en la que se combinaba hachís e incluso pegamento, tiene unos efctos Según la investigación se le suministraba a los detenidos que, a su vez, los enviaban a Marruecos para la fabricación de esta droga.

Esta droga tiene efectos ansiolíticos, sedantes y alucinógenos muy fuertes en al sistema nervioso central resultando más barata que la heroína y cocaína y con efectos igual o más potentes. Así lo ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado, Manuel Fernández; el comisario de la Policía de Linares, Javier Cazorla y la inspectora jefa de la Policía Nacional, Layla Dris.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Linares autorizó dos registros donde se intervinieron 2.160 pastillas en cajas precintadas y cerca de 18.000 euros en metálico. Durante la operación que se efecutó también en Tánger se interceptó un camión procedente de Algeciras en el que llevaban 155.000 cajas.

Debido a que no todo el material procedía de Linares no se puede saber qué cantidad de medicamentos se ha desplazado hasta Marruecos. La investigación continúa abierta y todos los detenidos se encuentran en libertad con cargos, el médico, que trabaja en un ambulatorio de Linares, sigue activo. Los detenidos del mismo entorno cuentan con antecedentes policiales.

stats