II Congreso de IA de Andalucía
El proyecto ‘5G CityBrain’, de una empresa de Jaén, revoluciona la gestión urbana en tiempo real de Granada
Sucesos
Jaén/Nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Jaén. Pero no uno cualquiera, uno especialmente importante por haber supuesto el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína que se ocultaba en plena Sierra de Andújar. La operación ‘Amazonas’ comenzó el pasado 22 de octubre, cuando una unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas detectó un envío sospechoso. El material se mandaba desde Quito (Ecuador) a Porcuna, era de fertilizantes se daba entre dos empresas dedicadas a la venta de material fitosanitario, aunque las sospechas de los agentes no fallaron.
Una vez que se intervinieron los dos sacos de dicho envío se pudo comprobar que contenía una sustancia, con textura de polvo y de color marron que, una vez que fue sometida al test de narcóticos, acabó dando positivo en cocaína. Hablamos de un peso cercano a los 51 kilogramos. Fue entonces cuando los agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Córdoba se pusieron en contacto con la Comisaría de la Policía Nacional de Linares, para establecer juntos un dispositivo para investigar el destino de la droga.
Se consiguió la autorización judicial para dejar que la droga siguiese su curso y para observar por quién era recepcionada y fue así como se detuvo a la primera de las dos personas que han sido arrestadas. Concretamente se trata de un varón que recepcionó el envío y que era vecino de Porcuna y administrador único de la empresa, de reciente creación, que figuraba como destinataria del envío desde Ecuador.
A raíz de esta detención se produjeron dos registros, en un domicilio y en un trastero propiedad de este hombre, en los que aparecieron un arma larga y diversos productos químicos. La sorpresa para los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria llegó cuando, tras proseguir con la investigación, se descubrió que esta droga iba a ser trasladada hasta el corazón de la Sierra de Andújar, en una zona ya cercana a Castilla-La Mancha pero todavía perteneciente a la provincia de Jaén.
Allí, en una de las cuadras, se encontró un auténtico laboratorio en el que se cortaba la cocaína para su posterior venta. Fueron requisados moldes de plástico para producir los paquetes, una gran olla, focos de secada y también un bidón con cloruro de calcio, que es uno de los productos esenciales para el tratamiento final de este tipo de droga, antes de que sea distribuida para su consumo.
Así se produjo la detención del propietario de esta finca, un vecino de Vilches, donde también se llevó a cabo el registro de su domicilio, encontrándose en él ocho armas largas y diverso material que podría estar relacionado con el tratamiento de la cocaína.
Los agentes no descartan que se puedan producir nuevos registros y detenciones pues tienen el convencimiento que, tras salir de este laboratorio, la droga era recepcionada por algún tipo de organización que se encargaría de su distribución. Se desconoce el tiempo exacto que ha estado en funcionamiento el laboratorio aunque se tiene constancia de que ha habido al menos otros cuatro envíos de similares características a nombre del primer detenido en lo que va de 2024.
También te puede interesar
II Congreso de IA de Andalucía
El proyecto ‘5G CityBrain’, de una empresa de Jaén, revoluciona la gestión urbana en tiempo real de Granada