Ocho locales de Jaén sobresalen en la lista de recomendaciones de la Guía Repsol

COMER EN JAÉN

Panaceite, La Barra, Montana, Vander Coffee, The Garrison, Tentación, Dover y Burger Tomás son los Soletes gastronómicos que presenta la capital

Estos reconocimientos se suman al éxito culinario conseguido por la provincia en los últimos meses, que asciende como una auténtica referencia de la cocina a nivel nacional

Descubre el nuevo local de Vander Coffee, un café con sabor a Jaén

Uno de los Soles, en plena calle Bernabé Soriano.
Uno de los Soles, en plena calle Bernabé Soriano. / Panaceite

Si ya sabíamos que comer en Jaén es garantía de calidad, ahora incluso los cocineros de la Guía Repsol hacen su parada en la capital para recomendar algunos de sus locales menos conocidos. Son lestablecimientos para la hostelería "de confianza", en rincones cotidianos o, en algunos casos, con un breve recorrido en la ciudad. En un listado de más de un centenar de recomendaciones por toda Andalucía, alrededor de 37 cocineros distinguidos con hasta tres Soles de la mencionada guía han elaborado este recorrido de acuerdo con su propio criterio. De un total de 750 lugares en los que merece la pena degustar alguno de sus platos, 112 se encuentran repartidos por la geografía andaluza. Aunque 15 de ellos ya estaban reconocidos en ediciones anteriores con sus Soletes, otros 95 se acaban de incorporar.

Son un sello destacable para los visitantes que pisan por primera vez la ciudad: tan solo Andalucía cuenta con 632 Soletes en su comunidad. "Para mí, un Solete es una pista maravillosa, que te asegura salir contento cuando vas a parar en una zona que no conoces. Son una grandísima idea y una información muy valiosa", asegura la chef Begoña Rodrigo, que siempre los consulta en sus viajes. A esta función vital para el turista cabe añadir la intención de visibilizar aquellos territorios que a menudo pasan desapercibidos en las guías gastronómicas. "Los Soles nos han señalado chiringuitos, terrazas, bares, cafés o coctelerías que son todo un descubrimiento. Ellos conocen mejor que nadie el espíritu de los Soletes, porque los frecuentan con amigos, con familia o con su equipo y han tenido la generosidad de compartirlos", señala al respecto María Ritter, directora de la Guía Repsol.

La novena edición de Soletes se presentaba este miércoles en Lorca con un récord superior a los 4.000 locales, entre los que se suman innumerables chiringuitos y terrazas donde saborear el buen tiempo de los meses veraniegos. En este sentido, los helados se han revelado como una auténtica debilidad para los cocineros, que no han dudado en detallar algunos de sus preferidos. Los curiosos que quieran tener la lista a mano para asegurarse un buen menú podran acceder a la misma a través de la web y la app de la Guía Repsol. "Gracias al geolocalizador podrán filtrar los puntos de mayor interés para su viaje y los restaurantes más apetecibles durante el camino", añaden. Además, su sección "Descubrir" ofrece toda clase de ideas constantes capaces de improvisar la rutina y acertar de lleno.

Los soles que brillan en Jaén

Los cocineros con Soles en la Guía Repsol proponen en su lista ocho locales diferentes con los que cumplir las expectativas de un buen estómago. No son necesarios los paladares exquisitos para dejarse perder en el encanto de algunos de estos establecimientos de la hostelería jiennense. Algunos de ellos gozan ha de cierta popularidad por las calles de la ciudad, incluso con más de un local repartido entre el centro y las zonas de expansión. Otros, por el contrario, apenas llevan unos meses de trabajo con los que han conseguido conquistar a su público de forma eficaz.

Panaceite

Es una firma con claro carácter andaluz, de esencia tabernera y con un guiño a la propia identidad de Jáen: su pan con aceite. En la actualidad, Panaceite cuenta con hasta tres locales repartidos por la capital: el principal, en la calle Bernabé Soriano, con la imponente catedral de fondo; una cervecería en la Plaza Jaén por la Paz, en pleno Bulevar; y una última, la Taberna 4 Esquinas en Teodoro Calvache.

La Barra

Se trata de una acogedora taberna con terraza en plena calle Cerón, también con la majestuosa catedral de Jaén como telón de fondo. Las migas que sirven en La Barra son uno de los platos estrella con el que dejarse conquistar. Igualmente, su carta de raciones y vinos ayudan a mejorar aún más la mesa.

Montana

Esta tasca típica del centro histórico es famosa por sus churros con chocolate y sus criadillas, entre otras muchas tapas. El café-bar Montana contiene la esencia del antiguo Jaén, prácticamente al lado de la catedral y con un encanto que aúnan clasicismo y sabor.

Vander Coffee

Si buscas un auténtico café de especialidad, Vander Coffee es tu lugar de confianza en la capital jiennense. Su carta, casi personalizada, explora el gusto de cada cliente a través del apreciado aroma a café recién tostado. ¡No dejes pasar la oportunidad!

The Garrison

En The Garrison encuentras el mejor ejemplo de cervecería internacional y especializada para tomarla bien fresquita, rodeado de amigos y en un local ambientado de la mejor manera. Además, de vez en cuando ofrecen conciertos a su clientela. Vamos, que lo tiene todo.

Tentación

Es una heladería clásica en Jaén, con más de quince años de trayectoria y éxitos conocidos dentro y fuera de la capital: su helado con sabor a torrija continúa a la cabeza. Para degustar y dejarse llevar por la tentación más fría, tanto el centro histórico como el Bulevar disponen de locales en activo.

Dover

El restaurante Dover es un rincón de los de siempre, tranquilo y con un acierto seguro. Ubicado en la calle Maestro Cebrián, ofrece una excelente variedad de tapas según la temporada.

Burger Tomás

Es la respuesta más versátil para una buena cómida rápida. Desde la Avenida de Madrid esta tradicional hamburguesería sacia el hambre de grandes y pequeños.

stats