Las obras de la plaza de San Bartolomé de Jaén seguirán adelante pero con piedra en lugar en granito
Local
Habrá una variación en la idea inicial que se había previsto desde la Concejalía para este lugar
Arrancan las obras para rehabilitar la plaza de San Bartolomé en Jaén capital
Jaén Merece Más pide parar las obras de la plaza de San Bartolomé que el propio Ayuntamiento anunciaba hoy
Fin a la polémica abierta por las obras en la plaza de San Bartolomé. Cabe recodar que el Ayuntamiento, gobernado por Partido Popular y Jaén Merece Más (JMM), inició una intervención a la que JMM se opuso públicamente a las pocas horas alegando desconocer el proyecto y defendiendo que se debía tener en cuenta la conservación del entorno y rechazando el uso de granito gris que ya se ha instalado en otras zonas del casco antiguo.
Ahora la Comisión de Patrimonio Histórico ha dado el visto buenos a las obras que el Ayuntamiento de Jaén ejecuta en la plaza de San Bartolomé, aunque con alguna variación en esta ejecución con respecto a la que era la primera idea. El órgano ha dictaminado que se pueden proseguir las obras en la plaza, avaladas por un informe técnico que resalta que la intervención se produce por el deficiente estado del pavimento (roturas de piedra, mermas y hundimientos), por lo que plantea la sustitución del firme a la mayor brevedad posible.
En el plaza se colocará piedra natural, de un modelo denominado Teruel, que tiene el visto bueno de los preceptivos órganos técnicos (servicios arqueológicos y comisión de patrimonio). También se recuperará para la la piedra originaria que esté en buen estado. Cabe recordar que, tal y como informaron a Jaén Hoy fuentes de la Concejalía, la primera intención era la conjugar el granito con la piedra sobrante para realizar una serie de figuras en el suelo.
Del mismo modo se había previsto instalar una fuente de piedra, farolas de estilo isabelino y uno o dos bancos. La Comisión de Patrimonio Histórico entiende que la intervención cumple con la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. En este sentido, el informe aclara que la cota de excavación del movimiento de tierras es de 0,30 metros de media, por lo que no alcanza niveles de protección arqueológica.
El Ayuntamiento ha remitido la valoración de la Comisión de Patrimonio y el informe a la Junta de Andalucía, que había solicitado el dictamen técnico municipal correspondiente a unas obras que tendrán un presupuesto superior a los 80.000 euros.
También te puede interesar
Lo último