El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Jaén entrará en vigor en junio y será “de transición”
Local
Será de 140 millones para el Consistorio y 19 para los ocho organismos autónomos y las dos empresas públicas
“El nuevo presupuesto de Jaén va a oscilar en torno a los 140 millones de euros”

Jaén/Después de ochos años, el Ayuntamiento de Jaén tendrá un nuevo presupuesto. Se comprometieron a ello el PSOE y Jaén Merece Más en el acuerdo que llevó a la moción de censura contra Agustín González (PP) y tres meses después de que Julio Millán y los suyos tomasen las riendas de la ciudad, habemus borrador. Tal y como adelantó en una entrevista concedida a Jaén Hoy el máximo responsable de este borrador, el concejal Francisco Lechuga, el Ayuntamiento contará para este 2025 con 140 millones de euros, a los que hay que sumar otros 19 de los presupuestos de los organismos autónomos y las dos empresas públicas municipales.
Estos datos suponen reducir las cuentas consistoriales en un 15 por ciento con respecto a las del año 2017, que son las que todavía siguen en vigor. Eso sin tener en cuenta la inflación, que hace que ese descenso sea de hasta el 30 por ciento. Todo en un presupuesto que el alcalde, Julio Millán, explicó ante los medios que será “de transición”, pues la intención es que se presente en el pleno del mes de abril para que obtenga posteriormente el visto bueno de Intervención y también del Ministerio. Así la estimación es que entrará en vigor en el mes de junio, con sólo seis meses por delante para que acabe el año.
Otro para el 2026
Es por esto que el regidor de la ciudad aseguró que Lechuga va a trabajar desde este mismo instante para la elaboración del presupuesto para el año 2026, que esperan que se pueda aprobar en noviembre. “Queremos que algo que debería ser una normalidad lo sea en Jaén, donde venía siendo algo excepcional”, dijo Millán quien defendió que con la presentación de este borrador se está ante “momento importante, trascendente, para la ciudad” y que se manda “un mensaje de solvencia y estabilidad”. Sobre el trabajo desarrollado por los ediles del Partido Popular (José María Álvarez y Francisco Joaquín Martínez Garvín) en el año y medio que estuvieron encomendados a esta labor, Millán afirmó que “sólo había unos cuantos excell y power points”.
“El presupuesto es realista, posible, se ajusta a las necesidades de la ciudad y mantiene los servicios aunque sin alardes”, describió el alcalde quien garantizó que no se recogen nuevas subidas de impuestos. También aseveró que este borrador se ha hecho posible gracias a la “optimización de los recursos públicos”. “Había unos pocos que vivían por encima de sus posibilidades para que el resto viviese por debajo”, sentenció.
Lo confirmó además Francisco Lechuga quien declaró que “es un día para estar orgullosos de todas las áreas del Ayuntamiento que han conseguido aflorar toda la información necesaria”. “Muchos servicios adolecen de contratos y es una prioridad regularizarlos. El presupuesto de 2017 estaba obsoleto y era ficticio, porque se partía de la base de unos ingresos patrimoniales de 81 millones de euros por unas concesiones que nunca se realizaron”, detalló el concejal de Hacienda, quien también explicó que la mayor parte de los ingresos que se han incrementado lo ha hecho gracias a las aportaciones que hace el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
“Estamos en una situación de prácticamente equilibrio económico. El lunes se van a celebrar los consejos en los organismos autónomos para cerrar las liquidaciones del año 2024 estamos muy cerca de cerrar la del Ayuntamiento”, añadió un concejal que reiteró en la idea de lo importante que es que la ciudad cuente con un presupuesto para “dar una imagen de solidez”, a la hora de buscar soluciones a su deuda.
Algunos detalles
En el borrador se incluye, por ejemplo, la inversión de 1,2 millones de euros para la remodelación de la plaza de la Constitución (con dinero proveniente de la Diputación Provincial) que en un futuro se podría recuperar de los fondos Edil. También se contempla el pago de seis millones de euros a Epassa por la deuda que se arrastra de la construcción del túnel de la avenida Ruiz Jiménez, algo que se efectuará a través de la dación en pago de solares y naves industriales. También se contempla el ingreso de 3,5 millones de euros de una de las dos sentencias favorables que el Ayuntamiento ha logrado en su disputa con Aqualia.
Luis García Millán, portavoz en el Ayuntamiento del partido político Jaén Merece Más (JMM), mostró la satisfacción de su formación política por el cumplimiento de una de las condiciones para la moción de censura. “Es un día histórico para la ciudad de Jaén. Para JMM era una prioridad máxima porque de esta forma frenamos la sangría económica y damos un primer paso para la planificación de un futuro de inversiones. Hoy se conforma una nueva Jaén y por eso había que hacer la moción de censura. Por la experiencia del equipo de Julio Millán en la gestión del Ayuntamiento y por el compromiso de trabajo”, finalizó en su intervención el concejal.
También te puede interesar
Lo último