Un nuevo parque de bomberos para Bedmar en 2025
Provincia
La Diputación Provincial prevé que esté finalizado para el año que viene con una inversión de 1,2 millones
Peal de Becerro invertirá 800.000 euros para asegurar su crecimiento "en los próximos 30 años"
Bedmar/La Diputación de Jaén espera que el parque de bomberos de la zona oriental de la comarca de Sierra Mágina, ubicado en Bedmar, entre en funcionamiento "a mediados de 2025", una vez concluido el proceso de selección y formación del personal y se cuente con los vehículos necesarios.
Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha explicado que ya han concluido las obras. Con una inversión de 1,2 millones, el parque se ha construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en el polígono industrial con una superficie de en torno a 2.400 metros cuadrados.
De este modo, "las cuestiones para ponerlo en marcha son dos". La primera "el suministro de los elementos, principalmente los vehículos", cuyos plazos de entrega en los últimos años se han "alargado notablemente", debido a la "falta de carrocería".
"Si no pasa nada, los vehículos, que están contratados y en fabricación, estarán en torno al mes de abril", ha comentado Hidalgo, quien ha matizado que, en todo caso, no se va mal ya que la tramitación se inició "con tiempo", hace casi dos años.
En segundo lugar y de forma paralela, se desarrolla el proceso de selección de personal para el parque de Sierra Mágina oriental, donde "directamente se va a comenzar con 16 bomberos conductores", para lo que "ya se ha iniciado el proceso de oposición".
El diputado ha explicado que "otros parques de las mismas características, como los de la Sierra de Cazorla o la Sierra de Segura, tienen 14 bomberos. En ellos "también se inicia el proceso de selección para llegar hasta 16", pero el de Bedmar dispondrá desde el principio de ese número.
"Conjugando una cuestión con otra y con las reservas de que no haya retraso en el tema de los vehículos, que es lo que principalmente preocupa, estaríamos en situación de poner el parque a funcionar en torno a mediados de 2025", ha avanzado.
En este punto, ha destacado que durante los primeros meses operativo, se mantendrá el apoyo por parte de los parques de Jaén y Úbeda, que actualmente atienden a esta parte de Sierra Mágina, con el objetivo de facilitar la labor de los nuevos bomberos, dada su experiencia y conocimiento de las peculiaridades de la zona.
En concreto, desde las futuras instalaciones de Bedmar se dará servicio a las más de 32.000 personas que viven en este municipio y en los de Albanchez de Mágina, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Jimena, Jódar, Mancha Real y Torres.
Cambil
La zona occidental de Sierra Mágina --con una población de 16.000 habitantes de Cambil, Campillo de Arenas, Huelma, Los Cárcheles, Noalejo y Pegalajar-- quedará cubierta con el parque previsto en la localidad cambileña. En este caso, según ha precisado, las obras "están en proceso de licitación" con la previsión de que "funcione a lo largo de 2026".
"Ahí ya nos hemos adelantado, viendo la situación del mercado, y los vehículos van a estar antes, a la misma vez que los de Sierra Mágina oriental", ha afirmado el diputado, quien ha recordado que también será necesaria la selección de 16 bomberos conductores.
Ha valorado que la puesta en marcha de ambos parques contribuirá a mejorar la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) en la comarca de Sierra Mágina. Permitirá una asistencia más rápida a las poblaciones localidades de esta zona de la provincia, con la intención de que quede por debajo de los 20 minutos.
Hidalgo, además, ha detallado que "la Diputación de Jaén está asumiendo el cien por cien de estos parques, tanto la construcción como el equipamiento". Algo que "no debiera de ser así" en tanto existe "una ley de emergencia que prevé la colaboración de la Junta de Andalucía", como, por ejemplo, se hizo en los de Cazorla o Martos.
"Al menos en dos ocasiones, y mediante moción, nos hemos dirigido a la Junta para que aporte y no ha aportado absolutamente nada. Entonces, ante esa inhabilitación de la Junta, desde la Diputación entendemos que estos municipios necesitan ya, sí o sí, y hemos asumido la financiación al cien por cien", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último